En junio comenzaron a operar 12 nuevos Cedears en el mercado local, que permiten ampliar las alternativas de inversión. Estas nuevas acciones representan a compañías de diversos países y sectores. Repasamos a continuación cada una de ellas y cuáles resultan recomendables para el contexto actual.
El lunes 6 de junio empezaron a cotizar 12 nuevos Cedears, que se suman a los más de 250 que ya se podían adquirir anteriormente. Dichos instrumentos representan participaciones accionarias de diversas compañías y dependen no solo de la variación de sus activos subyacentes, sino también de la cotización del dólar CCL. De esta manera, emergen como opciones interesantes a la hora de buscar posicionarse en determinadas empresas o sectores, al tiempo que se logra cobertura contra la devaluación del tipo de cambio.
Los nuevos Cedears que comenzaron a cotizar son:
NIO Inc (NIO)
Establecida en Shanghái y creada en 2014, NIO Inc se especializa en el diseño y la creación de vehículos eléctricos de lujo, entre los que se destacan también nuevos modelos autónomos. Con esta incorporación, es posible diversificarse en el segmento, dado que anteriormente solo se podía acceder a al mismo mediante la compra de la firma Tesla (TSLA).
Si bien NIO cayó 30% en lo que va del año, en gran medida se explica por el fuerte impacto que tuvo la cuarentena del último mes en China. Ante el levantamiento de las restricciones, se vuelve una interesante alternativa para perfiles moderados, considerando el crecimiento exponencial que viene teniendo el mercado de vehículos eléctricos. Además, se espera dicho fenómeno se profundice producto del encarecimiento del petróleo y el gas natural, lo que pone en el centro de la escena a todos aquellos mercados que operen con energía alternativa.
Cabe aclarar que la firma suele presentar una alta volatilidad, no solo por ofrecer productos exclusivos dentro del sector de consumo discrecional, sino también por la misma variación que suele mostrar el mercado chino.
General Motors (GM)
Es una compañía estadounidense de vehículos eléctricos que cuenta con más de 80 años de trayectoria y que actualmente se encuentra desarrollando nuevos modelos de vehículos autónomos. Entre los nuevos Cedears, esta empresa se destaca no solo por su gran capitalización (USD 56,17 MM), sino también por su gran alcance de ventas a nivel global.
A pesar de esto, el sector automotriz no viene logrando destacarse, ya que acumula una caída de 12,3% en lo que va del año, y lo propio ocurre con General Motors, que retrocede un 34,6%. Consideramos que aún no es momento de posicionarse en esta firma, que históricamente suele verse afectada en escenarios de mayor estanflación – como el actual –.
Twilio (TWLO)
Creada en el 2008, tiene su sede central en California, EE.UU, y se especializa en ofrecer distintas plataformas de comunicación y servicios en la nube. La firma growth se vio fuertemente golpeada por el contexto actual y en lo que va del año retrocede 59,2%, pese a que logró sorprender a los inversores en su última presentación de resultados.
Se considera una interesante opción de inversión a largo plazo, dado el crecimiento que está teniendo este sector a nivel global. Sin embargo, no es recomendable posicionarse en este momento, ya que aún se proyecta una desaceleración en sus ventas para el 2Q22, lo que podría profundizar la caída que viene marcando el precio de sus acciones.
Electronic Arts (EA)
Es una compañía que se especializa en el diseño, ejecución y venta de videojuegos. Creada en 1982, tiene su sede principal en EE.UU, aunque actualmente su mercado de ventas tiene un alcance global. Durante su última presentación de resultados, no logró superar las expectativas, aunque avanzó gracias a que proyecta el lanzamiento de cuatro nuevos videojuegos durante el 2Q22, lo que aumentaría así su nivel de ventas.
De esta forma, este Cedear se destaca no solo por marcar un bajo beta, sino por ser el pionero en la industria de los videojuegos, al ser la primera empresa de este rubro que se puede adquirir a nivel local. Así, se vuelve una alternativa a tener en cuenta para el mediano plazo.
Sea Limited (SE)
Se trata de una empresa que tiene su radicación en Singapur y opera principalmente en el mercado asiático. Participa en tres grandes segmentos, que son los servicios financieros / pagos digitales, el e-commerce y el sector de tecnología y videojuegos. De esta manera, esta firma cuenta con el gran beneficio de lograr diversificar ampliamente los servicios que ofrece, disminuyendo así el riesgo sistemático de cada mercado.
La empresa viene retrocediendo un 60% en lo que va del año, aunque viene marcando un crecimiento exponencial en los últimos cinco años. Se convierte en una opción atractiva para aquellos inversores que busquen operar en el mercado asiático, aunque consideramos que la firma puede continuar su tendencia negativa, afectada por la suba de precios a nivel mundial.
Embotelladora Andina S.A. (AKO.B)
Esta empresa chilena se suma a los Cedears actuales como representante del sector de consumo defensivo. Se especializa en la comercialización y distribución de bebidas, donde se destaca la empresa Coca-Cola, y sus principales mercados están en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
La firma retrocede un 7,8% en lo que va del año, aunque marca un P/E por debajo de la comparación del sector, lo que la convierte en una opción más atractiva que otras compañías de mayor capitalización. Sin embargo, cabe destacar que, producto de su anclaje al mercado latinoamericano, puede presentar una gran volatilidad.
XP Inc (XP)
Es una firma brasileña que se especializa en servicios financieros, donde se destaca su gama de servicios destinados a mercados minoristas e institucionales, además de ofrecer distintos productos financieros – como fondos de inversión y otros –.
Recientemente, la compañía lanzó su primera plataforma de inversiones, así como también una recompra de acciones por un valor de USD 24 millones. En caso de un avance en el crecimiento económico de Brasil, puede resultar una opción de inversión interesante de cara a los próximos meses, a pesar de la caída de 20,9% que acumula en lo que va del año.
Coinbase Global Inc (COIN)
Esta compañía se especializa en otorgar servicios financieros y estructurales para distintas plataformas de criptomonedas. Ofrece distintos intercambios de criptoactivos, convirtiéndose en la pionera de este segmento dentro del mercado local.
Coinbase, radicada en EE.UU, fue creada en 2012 y experimentó un crecimiento exponencial en los últimos cinco años. Sin embargo, cabe destacar que la volatilidad del mercado de criptomonedas afectó fuertemente a la firma, que ya acumula una caída de 72,9% en lo que va del año.
De momento, no recomendamos posicionarnos en esta compañía, dada la fuerte variación que está teniendo este mercado desde inicios del año.
American Airlines Group Inc (AAL)
Su larga trayectoria, así como también su operatoria a nivel global, posiciona a esta empresa como una alternativa de inversión al momento de posicionarse en la industria aeronáutica. Sin embargo, al igual que el sector en general, no logra recuperarse del desplome producto de la pandemia. Esto lleva a que la firma marque un retroceso de 7,1% en lo que va del año.
A pesar de que se espera que este segmento marque una recuperación a medida que aumente la demanda a nivel global, puede que esto no ocurra en el corto plazo, ya que la suba de los precios energéticos encarece aún más los servicios de la industria.
S&P Global Inc (SPGI)
Empresa norteamericana de la industria financiera, especializada en brindar servicios de proyecciones y establecer riesgos crediticios. De esta manera, la firma tiene seis divisiones que operan a nivel global, entre las que se destaca la creación de ratings, el índice Dow Jones y el área de inteligencia de mercado.
Por su gran capitalización de mercado (USD 115 MM), es una de las mayores firmas dentro de los nuevos Cedears. Sin embargo, la empresa acumula una baja de 28% en lo que va del año, mientras que se ubica también por debajo de su promedio de los últimos cinco años.
Dado el contexto actual, no recomendamos posicionarnos en esta compañía en el corto plazo.
Lam Research Corp (LRCX)
Esta empresa tecnológica radicada en EE.UU se ubica en el segmento de semiconductores, al especializarse en la creación y fabricación de circuitos integrados. Al igual que la industria, la compañía no viene presentando buenos resultados en lo que va del año, al retroceder un 28,7%. Ante el contexto actual, la empresa no logró sorprender en su última publicación de resultados, al presentar ingresos por debajo de las estimaciones.
A pesar de que su P/E se ubica por debajo del dato de la industria, este sector puede continuar viéndose afectado por la suba de precios, especialmente aquellas compañías de menor capitalización bursátil. Por esto, recomendamos esta firma solo en caso de que se busque mantenerla a largo plazo.
Dow Inc (DOW)
Es una subsidiaria de la firma The Dow Chemical Company que se especializa en la producción de distintos productos químicos. Esta gran empresa tiene también subsidiarias para la producción, infraestructura y distribución de estos bienes. Dentro de los nuevos Cedears, es la única que pertenece al sector de materiales, y acumula un alza de 18,8% en lo que va del 2022.
Representa una opción a tener en cuenta, al tener subsidiarias para todo el proceso de producción, lo que le otorga un mayor poder de mercado en un contexto inflacionario como el actual. A esto se le suma el avance que está teniendo el sector de materiales, por lo que Dow Inc se vuelve una alternativa recomendable para acceder a la industria.