- Se vislumbran mejores condiciones para la dinámica económica del año 2021 tras la caída inédita de este año. Sin embargo, hay un gran desafío futuro para la política económica relacionado con estabilizar las variables de precios e impulsar la actividad económica.

- Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año reiteran un escenario de profunda contracción. El desempeño interanual del PIB para el año 2020 registraría una caída de -11%.

Actividad general: escenario de vaivenes(EMAE 2004=100, Var.% a/a)
Fuente: INDEC

Resumen

• Se observan mejores expectativas de crecimiento para la economía mundial para el año próximo lo cual se sustentan en menores tensiones en el comercio tras el triunfo de Biden, el sostenimiento del nivel de tasas de referencia internacional y una recuperación de la dinámica de los flujos financieros.

• Las proyecciones de crecimiento para la economía argentina de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) argumentan una de las recesiones más profundas de la región en torno al -12,9% para el año 2020 y una recuperación del 3,7% para el año 2020.

• El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central proyecta una recuperación de la actividad en el tercer trimestre del año de 11,9% aunque para el año se estima una contracción de 11%.

• A los efectos del año próximo, se torna fundamental estabilizar la problemática sanitaria y, a su vez, establecer una modificación de la perspectiva en la gestión de política fiscal dado sus efectos sobre los precios y las presiones cambiaras en un contexto social donde el 44,2% de los ciudadanos está bajo la línea de pobreza.

• En septiembre de 2020, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación de -6,9% respecto al mismo mes de 2019. Mientras que el indicador desestacionalizado observó un incremento de 1,9% respecto al mes anterior.

• En octubre de 2020 el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI-INDEC) registró una disminución de 2,9% respecto a igual mes de 2019. Mientras que el acumulado enero-octubre de 2020 presenta una disminución de 9,9% respecto a igual período de 2019.

• Durante octubre de 2020 el sector de la construcción reiteró una menor caída en la comparación interanual y un desempeño positivo respecto al mes anterior evidencia cierta recuperación. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra una contracción de -0,9% respecto de octubre de 2019 y el desempeño intermensual registra una variación positiva de 4,3%.

• La producción de las Pymes Industriales cayó 3,8% en octubre de 2020 frente a igual mes del año 2019 y el nivel de capacidad instalada del sector fue 64,6%, nivel similar al de octubre de 2019.

• El índice del grupo Construya que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos vinculados a la construcción registró una recuperación interanual en noviembre de 13,5%.

Desarrollo

- La contracción económica en el mundo comienza a revertirse aunque la irrupción de nuevos contagios en Europa presenta ciertos matices sobre la actividad económica. A su vez, se observan mejores expectativas de crecimiento de la economía mundial que se argumentan en la posibilidad de menores tensiones en el comercio tras el triunfo de Biden, el sostenimiento del nivel de tasas de referencia internacional y una recuperación de la dinámica de los flujos financieros.

- Ese panorama deriva factores positivos para la economía argentina. La potencial capitalización de ese panorama relativamente positivo dependerá de la eficacia de la política económica y del desempeño del sector privado.

- En ese sentido, si no se resuelven la volatilidad cambiaria, la dinámica inflacionaria y la incertidumbre de mercado, el contexto de la economía estará nuevamente marcado por complejidades similares a las actuales. Más aún cuando los últimos datos que publicó la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) revela que el 7,3% de los hogares y 10% de las personas son indigentes mientras que el 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas se encuentran bajo la línea de la pobreza.

- Nuevamente destacamos que es fundamental el esfuerzo sanitario en el avance de la vacuna se realice con la mayor celeridad posible a los efectos de evitar principalmente mayores costos sociales pero también económicos.

- A su vez, es esperable una modificación de la perspectiva en la gestión de política fiscal expansiva dados los efectos sobre los precios y las presiones cambiaras, teniendo en cuenta el posible sesgo contractivo. La política fiscal deberá coordinar su accionar para evitar mayores costos sobre el desempeño de la producción y la demanda agregada.

- Las proyecciones de crecimiento de la economía argentina de acuerdo a la OCDE suponen una de las recesiones más profundas de la región en torno al -12,9% para el año 2020. El desempeño del año 2020 se relaciona con los crecientes desequilibrios macroeconómicos y el confinamiento extendido que afectaron la demanda y limitaron el ritmo recuperación. A su vez, se enfatiza la financiación monetaria del elevado déficit fiscal está ejerciendo más presión sobre la inflación y la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

- De acuerdo a las estimaciones de la OCDE el PIB se expandirá un 3,7% en el 2021 y un estimado en 4,6% para el año 2022. Ciertamente, el desempeño dependerá de la gestión económica y sus resultados en la estabilización económica.

- En las estimaciones nacionales, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central informó una disminución inédita de la actividad económica nacional la cual se situaría en - 11% para el año 2020. Mientras que en el registro para el tercer trimestre de este año la proyección volvió a mejorar situándose en 11,9% y una recuperación de 3% para el cuarto trimestre del año.

- Durante septiembre de 2020 el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una disminución de -6,9% respecto al mismo mes de 2019. El indicador desestacionalizado observó un incremento de 1,9% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo disminuyó en 0,2%.

- Un componente de la oferta agregada que evidencia cierta recuperación interanual es la industria manufacturera. En el mes de octubre de 2020, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) evidenció una caída de 2,9% respecto a igual mes de 2019. El acumulado enero-octubre de 2020 presentó una disminución de 9,9% respecto a igual período de 2019.

- En ese desempeño, once de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales tales como prendas de vestir (24%), refinación de petróleo (21,6%), industria metálica (10,7%)y vehículos automotores (9,1%).

- El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente a octubre de 2020 muestra la menor caída desde junio de 2018. En el décimo mes del año 2020 el índice que refleja la actividad registró una caída interanual de -0,9%. El acumulado de los diez meses de 2020 presenta una disminución de -25,6% respecto a igual período de 2019.

- El índice Construya, que mide el nivel de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción, si bien registró una recuperación interanual durante noviembre de 13,5%, en términos acumulados se observa una caída de 7,5% respecto del acumulado del período enero-noviembre de 2019.

- Mientras que los despachos de insumos de las empresas relevadas registraron un crecimiento de 13,5% respecto a los registrados en el mismo mes del año anterior.

- Por el lado del consumo, la CAME informa que las ventas minoristas cayeron -6,7% anual durante noviembre 2020, medidas en cantidades y en comercios todo el país incluyendo tanto modalidad online como en locales. En lo transcurrido del año acumulan un descenso anual de -24,3% explicado por las fuertes bajas registradas a partir del inicio de la cuarentena en marzo en base a 1300 comercios relevados de todo el país.

- La producción de Pymes Industriales se contrajo 3,8% en octubre 2020 respecto a igual mes del año 2019. De acuerdo a la Según la CAME, hubo incidencia en ese resultado la falta de insumos en la mayoría de los sectores lo cual frenó la elaboración en muchas fábricas. A eso se sumó que las exportaciones no se recuperan y el consumo interno aún se mueve con mucha prudencia, impidiendo expandir el mercado.

- De acuerdo a la CAME, en octubre se observaron tres sectores con subas anuales en sus niveles de fabricación: productos de caucho y plásticos (4,4%), cumpliendo cuatro meses consecutivos en alza de esa actividad; químicos (2,9%) y electrónicos, mecánicos e informática (2,7%). En ese rubro la producción local fue favorecida por el menor ingreso de artículos importados, pero perjudicada por la falta de partes intermedias para su fabricación.