• La inflación mensual minorista correspondiente a noviembre registró 4,9%. En términos interanuales el crecimiento del índice de precios registró una variación de 92,4% y acumuló 85,3% en lo transcurrido del año. 
  • Las proyecciones de inflación se sostienen en un régimen de alta inflación. Desde el relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central se reitera una variación interanual del nivel de precios de 100% para 2022. 

Resumen

  • La dinámica inflacionaria mensual muestra una baja temporal luego de sostenerse por encima del 6% desde el mes de marzo, evidenciando los efectos temporales de corto plazo derivados de las regulaciones y controles de precios. 
  • Las expectativas sobre el inicio del nuevo año convergen con una inflación que se sostendrá en niveles altos, aún con las regulaciones y acuerdos de precios, en un marco sin programa de estabilización integral.  
  • Ante la ausencia de un programa macroeconómico integral de estabilización con metas concretas y que trascienda a las medias aisladas, el marco de inflación interanual en 92,4%, inflación promedio mensual de 6% y expectativas inflacionarias entorno al 100% anual, se sostendrá en lo que resta del año.
  • De acuerdo al relevamiento (REM) del Banco Central la inflación de 2022 se situaría en 100%, en el 2023 sería 97% y hacia el año 2024 se proyecta 78%. Las proyecciones del comportamiento de precios nuevamente presentan un ascenso derivado de la falta del alto nivel de incertidumbre y los impulsos recientes.   
  • El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en noviembre de 2022 registró una variación mensual de 4,9%. Mientras que en términos interanuales, el aumento se situó en 92,4%, mayor variación interanual desde noviembre de 1981. 
  • Durante noviembre de 2022, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 3,1%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 4,4%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 101,8% y 97,4%, respectivamente.
  • La línea de indigencia por adulto equivalente se estableció en noviembre de 2022 en $20. 715,9 mensuales y la línea de pobreza en $47.232,32, lo cual intensifica el peso relativo de los gastos de consumo en el gasto total de los hogares.   
  • La dinámica inflacionaria mensual evidencia una baja luego de sostenerse por encima del 6% desde marzo, evidenciando los efectos temporales de la regulación y control de precios. En efecto, la temporalidad de los efectos se asume de corto alcance dados los desequilibrios del mercado monetario y cambiario.  
  • Hacia el año próximo se espera una inflación similar, al menos en el primer trimestre del año y pese a la insistencia de controles y acuerdos de precios en una macroeconomía con desequilibrios sostenibles. En ausencia de un programa integral de estabilización y crecimiento la dinámica de precios persistirá en forma similar.
  • Frente a una inflación interanual de 92,4%, inflación promedio mensual de 6% y expectativas inflacionarias que se sitúan cercanas a 100%, será determinante afectar el curso de las expectativas mediante un programa macroeconómico de integral de estabilización con metas mensuales alcanzables, de producción y reasignación de erogaciones fiscales.  
  • La inflación del mes de noviembre de 2022 registra un aumento mensual de 4,9%, acumulando 85,3% en el año. Se destacan subas mensuales por encima del promedio en rubros como Viviendas y Servicios Públicos (8,7%), Comunicación (6,4%), y Bebidas Alcohólicas (6,3%).  
  • En términos interanuales la inflación de noviembre se estableció en 92,4%, nivel similar al de noviembre de 1991. Mientras que el aumento acumulado se situó en 85,3% y registró el mayor aumento para los primeros once meses del año desde 1991.
  • En términos desagregados del aumento interanual, se destaca nuevamente el crecimiento en Vestimenta (118%) y Alimentos y Bebidas (86%), rubros con mayor peso relativo de la canasta de ingresos bajos y medios lo cual sostiene el deterioro de la capacidad de consumo agregado de la economía. 
  • Las proyecciones informadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, estiman que la inflación minorista de diciembre será 6,2%, representando nuevamente un nivel mayor respecto del promedio de los once meses del año, 6%. 
  • Las proyecciones correspondientes a los próximos dos años establecieron una nueva corrección al alza en la inflación. Concretamente, en la estimación para el año 2022 se informa un crecimiento promedio de precios de 100% la cual se mantiene constante, hacia el año 2023 la suba sería 97% y para el año 2024 se establecería en 78%. 
  • Las proyecciones para el cuarto trimestre de 2022 reiteran el ascenso en la dinámica de precios. En concreto, en el período octubre-diciembre 2022, el aumento acumulado de precios minoristas se situaría en 19%, nivel superior al del mismo período de 2021 cuyo registro fue 9,8%.
  • En el mes de noviembre de 2022 la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 3,1%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 4,4%. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 101,8% y 97,4%, en términos interanuales, acumulando subas del 94,2% y 91,7% desde diciembre de 2012, respectivamente.
  • La línea de indigencia por adulto equivalente se estableció en noviembre de 2022 en $20. 715,9 mensuales. Mientras que la línea de pobreza está en $47.232,32. El efecto es naturalmente una mayor presión de  gastos de consumo en el gasto total de los hogares.