- El sostenimiento de la recuperación de la actividad se revertiría ante el contexto de incertidumbre y el ajuste de la política monetaria. La incertidumbre de mercado y los instrumentos de contención de inflación imponen efectos desfavorables para la actividad económica.
- Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) reiteran un nivel similar de crecimiento para este año el cual sería de 4,2%. Las proyecciones están sujetas al alto nivel de incertidumbre que persiste y ralentiza el nivel de actividad, más aún ante una macroeconómica inestable.
Resumen
- La evidente ausencia de medidas macroeconómicas integrales de estabilización dan paso a un mayor nivel de incertidumbre y potencial intensificación de desequilibrios que, a su vez, afecta la recuperación de la actividad económica.
- Desde el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central se proyecta un crecimiento de la actividad de 4,2% anual para este año y de 0,7% y 1,2% para los años 2023 y 2024, respectivamente.
- Las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) en términos trimestrales proyectan una contracción de la actividad para el tercer trimestre de -0,5% y para el cuarto trimestre sería de -1,4%.
- El último dato sobre actividad derivado del estimador mensual de actividad económica (EMAE) correspondiente a julio de 2022 registró una variación interanual positiva de 5,6%. Mientras que desde el indicador desestacionalizado no registró variación intermensual.
- El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de agosto 2022 muestra un ascenso interanual de 7,3%, acumulando un crecimiento en el año de 6,4% respecto a igual período de 2021.
- El Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de agosto de 2022 registró un aumento de 7,6% respecto a igual mes de 2021. Mientras que durante ese mes el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior.
- La estimación del Producto Interno Bruto (PIB), en el segundo trimestre de 2022, muestra un crecimiento de 6,9% con relación al mismo período del año anterior. El PIB desestacionalizado, con respecto al primer trimestre de 2022, se expandió en 1%.
- Durante el segundo trimestre de 2022, el Índice de Precio de los Activos Productivos (IPAP) del IAE registró una nueva contracción interanual del orden de -12%, nivel similar al registrado en el trimestre anterior. Mientras que el IPAP(Q), cociente entre el IPAP e indicadores del costo de reposición de los activos, registró una retracción en términos interanuales de -15,3%.
- Según la CAME las ventas minoristas del sector PYME, medidas a precios constantes en 1.207 comercios de las principales ciudades del país, retrocedieron 3,5% interanualmente en septiembre de 2022, acumulando una expansión de 0,5% en los primeros nueve meses del año.
- El desempeño de la actividad económica se ralentiza como consecuencia de la ausencia de medidas integrales de estabilización. En ese contexto parece impulsarse un mayor nivel de incertidumbre, crisis cambiaria e inflación con efectos de mayor alcance respecto a las medidas aisladas que viene implementando el poder Ejecutivo.
- Las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizada por el Banco Central registraron una proyección favorable sobre la actividad, pues el crecimiento correspondiente al año 2022 sería 4,2%. Mientras que el correspondiente al año 2023 se sostuvo en un desempeño menor situándose en 0,7% y, hacia el año 2024, el crecimiento se registraría en 1,2%.
- Durante julio de 2022 el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un crecimiento de 5,6% respecto al mismo mes de 2021. A su vez, el indicador desestacionalizado no presentó variación respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo registró una variación incipiente de 0,4%.
- Los rubros de actividad con mayor dinámica en la variación anual del EMAE nuevamente fueron Hoteles y Restaurantes (45,7%), Explotación de minas y Canteras (13,6%), y Transporte y comunicaciones (8,8%). Por otro lado, las ramas de actividad con incidencia negativa y retracción anual fueron principalmente las componentes sector primario tales como Pesca (-4,1%) y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (-2,7%), agregándose Electricidad, gas y agua (-2,1%).
- El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de agosto 2022 muestra un ascenso interanual de 7,3%, acumulando un crecimiento en el año de 6,4% respecto a igual período de 2021. Mientras que en la comparación intermensual se evidencia una variación negativa de 2,1%.
- El Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de agosto de 2022 registró un crecimiento de 7,6% respecto a igual mes de 2021, acumulando un incremento de 6,1% durante el período enero-agosto. Ciertamente, un menor nivel al que se había observado en el acumulado de los primeros ocho meses de 2021, cuando la recuperación se había registrado en el orden del 20%.
- Se destaca que quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera relevadas por el IPI registraron incrementos interanuales. En esa dinámica, los desempeños de Vehículos automotores (24,2%), Maquinaria y equipos (12,6%) y Vestimenta y calzado (11,6%), evidenciaron mayor crecimiento.
- La estimación del Producto Interno Bruto (PIB), en el segundo trimestre de 2022, muestra un crecimiento de 6,9% con relación al mismo período del año anterior. El PIB desestacionalizado, con respecto al primer trimestre de 2022, se expandió en 1%. Mientras que la tendencia ciclo exhibe una variación positiva de 1,4%.
- La evolución macroeconómica del segundo trimestre de 2022 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de 9,9% con respecto al mismo período del año anterior, debido a un crecimiento de 6,9% del PIB y a una variación de 23,1% en las importaciones de bienes y servicios reales.
- En la demanda global se observó un crecimiento interanual de 18,8% en la formación bruta de capital fijo (inversión), el consumo privado creció 10,7%, las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un incremento de 9,3% y el consumo público ascendió 5,3%.
- Durante el segundo trimestre de 2022, el Índice de Precio de los Activos Productivos (IPAP) del IAE, indicador que anticipa entre uno y dos trimestres la evolución de la IBIF, registró una nueva contracción interanual del orden de -12%, nivel similar al registrado en el trimestre anterior. Mientras que el IPAP (Q), cociente entre el IPAP e indicadores del costo de reposición de los activos, registró una retracción en términos interanuales de -15,3%.
- De acuerdo a la CAME las ventas minoristas del sector PYME, medidas a precios constantes en 1.207 comercios de las principales ciudades del país, descendieron 3,5% en septiembre de 2022 frente al mismo mes del año anterior. En efecto, acumulan una expansión de 0,5% en los primeros nueve meses del año respecto al mismo período de 2021. Mientras que en la comparación intermensual, las ventas se retrajeron 1,4% respecto de agosto.