- La gestión fiscal está determinada por medidas aisladas y sin coordinación respecto a los objetivos de estabilización. Se evidencia una gestión sin cohesión dentro del espacio de gobierno que genera medidas específicas sin un programa integral.
- Los ingresos fiscales se recuperan en términos reales derivado del desempeño de los tributos al comercio exterior. Dada la fuerte expansión intermensual de los derechos de exportación se explica por la liquidación del complejo sojero realizadas durante el mes en el marco del Programa de Incremento Exportador.
Resumen
- La política fiscal se presenta sesgada por medidas aisladas y sin coordinación respecto a los objetivos de estabilización. La evidente falta de cohesión dentro del espacio de gobierno se deriva de la ausencia de un programa integral.
- El mejor desempeño de las cuentas fiscales se deriva por el aumento temporal de los tributos del comercio exterior. En particular, los Derechos de Exportación se incrementaron en 386,9% intermensual por la liquidación de exportaciones en el marco del Programa de Incremento Exportador.
- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional anunció que se completó la segunda revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) lo que permitirá un desembolso de alrededor de U$S 3.800 millones.
- La recaudación impositiva de septiembre de 2022 totalizó $2.127.181 millones lo cual se tradujo en un crecimiento de 117,9% respecto de septiembre de 2021. El aumento nominal interanual de la recaudación se revirtió hacia un nivel menor respecto a la inflación del mismo período.
- El poder adquisitivo interanual de la recaudación tributaria evidencia una recuperación registrándose en 35%, dado que la inflación interanual en ese mismo período se situó en 83%. Esto genera un aumento real de los ingresos fiscales.
- El resultado primario de agosto 2022 estuvo determinado por un aumento interanual de los gastos mensuales de 73% donde las prestaciones sociales representaron el 50% del gasto primario mensual.
- El déficit primario mensual de agosto de 2022 se situó en $210.052 millones y el déficit financiero en $370.104 millones luego de incluir los intereses netos de deuda pública de $160.053 millones.
- Durante los primeros ocho meses del año el déficit primario acumulado se situó en $1.041.975 millones, representando un aumento interanual de 141%. Mientras que el resultado financiero fue -$1.746.684 millones, lo cual constituye de 101% respecto al mismo período del año 2021.
- La política fiscal se presenta sesgada por medidas aisladas que no son sostenibles ni convergente con la estabilización y el crecimiento. La falta de coordinación necesaria respecto a los objetivos de estabilización y la evidente falta de cohesión dentro del espacio de gobierno se deriva de la ausencia de un programa integral.
- El Directorio del Fondo Monetario Internacional anunció que se completó la segunda revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) de 30 meses con la Argentina, lo que permitirá un desembolso inmediato de alrededor de US$ 3.800 millones, lo que eleva los desembolsos totales en virtud del acuerdo en aproximadamente U$S 17.500 millones.
- El desempeño fiscal tuvo una mejora excepcional derivada de los tributos del comercio exterior que mostraron una suba interanual de 349,8%. En concreto, los derechos de exportación se incrementaron en 489% respecto a septiembre 2021. La fuerte expansión en la recaudación por Derechos de Exportación se explica por la anticipación en la liquidación de exportaciones del complejo sojero realizadas durante el mes en el marco del Programa de Incremento Exportador.
- La recaudación impositiva de septiembre de 2022 totalizó $2.127.181 millones lo cual se tradujo en un crecimiento de 117,9% respecto de septiembre de 2021. El aumento nominal interanual de la recaudación se situó por debajo del aumento de precios del mismo período afectando los ingresos reales del sector público.
- El poder adquisitivo interanual de la recaudación tributaria se recuperó debido a que la inflación interanual anual del período se situó por encima de la variación de los ingresos fiscales. En efecto, dado que la inflación interanual de septiembre de 2022 se estableció en 83%, se registró una expansión del poder adquisitivo de los ingresos tributarios del Tesoro nacional en 35%.
- El resultado primario de agosto registró un déficit de $210.052 millones donde las prestaciones sociales explicaron el 50% del gasto primario total y 57% del gasto primario corriente. Mientras que los intereses netos de deuda se registraron en $160.053 millones, derivando en un déficit financiero del orden de los $370.104 millones.
- El déficit operativo acumulado durante los primeros ocho meses del año se registró en los $1.041.975 millones, representando una expansión interanual de 141%. Mientras que el déficit financiero acumulado se estableció en los $1.746.684, evidenciando un crecimiento interanual de 101%, como consecuencia del aumento en 77% de los intereses pagados.