✅DATO  POSITIVO  DE  LA  SEMANA

Las tasas de interés en pesos continúan bajando. En septiembre, la tasa promedio de las Lecap alcanzó el 59% TNA, mientras que en octubre la TAMAR llegó a un máximo de 66% TNA. Desde entonces, ambas se acomodaron a niveles considerablemente más bajos: hoy la TAMAR ronda el 28% y la tasa fija promedio se ubica cerca del 24%. De cara al exigente vencimiento de diciembre de $40 billones, de los cuales $13 billones están en manos privadas, esta baja de tasas mejora las probabilidades de un mayor rollover y a menor costo. A la vez, una menor tasa real ayuda a mejorar las condiciones de crédito al sector privado.

⚠️A   MONITOREAR

El tipo de cambio oficial permaneció estable en las últimas semanas, acumulando una baja promedio de 0,3% en noviembre y parece mantener esta tendencia en diciembre. La estabilidad se sostuvo incluso en un contexto de compresión de tasas. Aun así, el tipo de cambio continúa operando a 4% del techo de la banda, en un contexto en el que el Gobierno debería comenzar a recomponer reservas mediante compras en el mercado oficial —necesario para fortalecer las reservas — lo que reduce el margen para sostener sin cambios el actual esquema.

🚨RIESGO

En noviembre, la recaudación tributaria cayó 9% i.a. real, siendo la cuarta caída real mensual consecutiva. Si bien parte estuvo determinado por la menor recaudación por derechos de exportaciones ( por la baja transitoria de retenciones en septiembre) y bienes personales (por efecto del blanqueo del año pasado) se destacaron la caída de 6% i.a. real en la recaudación por impuestos asociados al nivel de actividad (IVA, impuesto al cheque) y en lo impuestos asociados al empleo que bajaron 1% i.a. real -primera caída mensual, luego de 14 meses consecutivos de aumento-. Por otro lado, síntoma de un nuevo deterioro en el comercio exterior, los derechos de importación crecieron 22% i.a. real, impulsado por el aumento de las cantidades importadas. Esta dinámica, obliga al Tesoro a seguir recortando el gasto para no poner en riesgo el superávit primario de los últimos dos meses del año.