✅DATO POSITIVO DE LA SEMANA
El riesgo país retrocedió hasta los 556 pb, alcanzando el nivel más bajo de la actual administración. La compresión del spread se dio en un contexto en el que el Gobierno avanzó con modificaciones en el esquema de bandas cambiarias y anunció un programa orientado a la acumulación de reservas internacionales, dos factores que venían operando como un límite para una baja más sostenida del riesgo soberano. La dinámica resulta relevante en la medida en que mejora las condiciones financieras de Argentina y refuerza la posibilidad de recuperar el acceso a los mercados internacionales de deuda, un paso clave para encarar el perfil de vencimientos de 2026.

⚠️A MONITOREAR
Si bien la tasa TAMAR viene mostrando una marcada corrección –desde niveles cercanos al 66% TNA a fines de octubre hasta 27,1% TNA en la actualidad–, la reciente modificación del esquema cambiario podría establecer un piso para las tasas en el corto plazo. Esto sería consistente con la necesidad del Gobierno de preservar el atractivo de los instrumentos en pesos y, al mismo tiempo, avanzar con la compra de reservas sin generar mayores presiones al tipo de cambio.

🚨RIESGO
La brecha entre el tipo de cambio CCL y el oficial se amplió hasta el 6,3%, el nivel más alto desde antes de las elecciones legislativas. Este movimiento se produjo tras el anuncio del nuevo esquema de bandas cambiarias y de un programa de acumulación de reservas por parte del BCRA. La suba del techo de la banda y la expectativa de una mayor presencia del Central en el mercado generaron un incremento en la demanda de cobertura, reflejando la anticipación de un tipo de cambio más elevado.



