- La previsión de una política fiscal de mayor sustentabilidad presenta ciertas tensiones de corto plazo dado el desempeño de la actividad económica. Es esperable que el accionar de la política fiscal se coordine con la dinámica monetaria atendiendo a las demandas de la estructura social.

- La recaudación tributaria nacional de noviembre reiteró un crecimiento en términos reales respecto al mismo mes de 2019. La variación interanual de la recaudación ajustada por precios fue del orden del 9,7%.

Recursos tributarios (en pesos nominales)
Fuente: AFIP

Resumen

• El año próximo presenta un desafío complejo para el gobierno en relación a la necesidad de mayo reficiencia de las cuentas fiscales en un marco económico contractivo. El planteo del recorte de subsidios y ajuste tarifaria revelan esa problemática.

• Se prevé una gestión contractiva de la política fiscal dado el aumento exorbitante del gasto público de asistencia derivado del confinamiento, pues solo el aumento acumulado de las prestaciones sociales excede los ingresos fiscales totales.

• La necesidad de una menor participación del gasto público en la economía se deriva claramente del exceso monetario y las tensiones que pueden trasladarse hacia la dinámica de precios.

• Si bien el desempeño fiscal estuvo determinado principalmente por los gastos de asistencia, resulta imperioso minimizar la fragilidad fiscal generada por la situación de pandemia y confinamiento lo cual ya fue aludido desde el Ministerio de Economía.

• Mientras que los ingresos fiscales acumulados de los diez primeros meses del año aumentaron 23%respecto al mismo período del 2019, los egresos registraron un crecimiento del 68%.

• La recaudación impositiva de noviembre de 2020 totalizó $648.976 millones aumentando 45,45%respecto de noviembre de 2019. Tras dos años consecutivos de pérdida de poder adquisitivo real, el aumento

nominal interanual de la recaudación nuevamente fue mayor al aumento de precios.

• La recuperación temporal del poder adquisitivo de la recaudación tributaria fue del orden del 9,7%interanual. Ciertamente, el aumento real de los recursos tributarios es un factor favorable en el desempeño futuro de las cuentas fiscales si sostiene en el tiempo.

• Se inició el proceso de negociación con el FMI en relación al pago de la deuda actualizada en torno de U$S 46.000 millones. El Ministro de Economía buscará arribar a un Acuerdo de Facilidades Extendidas así obtener un período de gracia.

Desarrollo

- El año próximo presenta un panorama de desafíos complejos para el gobierno derivados del costo de la pandemia y el confinamiento extendido. Si bien es necesaria una mayor eficiencia de las cuentas fiscales, el contexto económico aunque presente una recuperación también presentará tensiones.

- El planteo del recorte de subsidios, ajuste tarifaria y sostenimiento de cierta estabilidad de precios y del tipo de cambio pueden tener efectos no esperados sobre la actividad económica. Por lo tanto, la perspectiva de una mayor eficiencia y sustentabilidad de la política fiscal tiene restricciones dadas por los efectos sobre la actividad privada y luego de un año de una contracción inédita.

- Ciertamente, desde ese contexto el Poder Ejecutivo Nacional deberá evaluar los resultados de una política de estabilización en una coyuntura de posible gran aceleración inflacionaria, pues la contracción del gasto y la actualización de tarifas pueden ir en caminos contrarios a la recuperación real de la actividad económica.

- El incipiente cambio de perspectiva de política fiscal que se evidencia en las medidas anunciadas por el Ministro de Economía tienen esa perspectiva. El anuncio sobre un menor déficit fiscal, en torno al 3,5% del PIB, para el año 2021, la modificación en el cálculo de ajuste de haberes jubilatorios vinculado con la recaudación tributaria y los salarios, y la posibilidad de un recorte a los subsidios energéticos y al transporte, constituirían un alivio en relación a la fragilidad fiscal y el financiamiento por emisión monetaria.

- En ese escenario, el poder Ejecutivo inició las gestiones con el FMI para negociar los pasivos financieros cuyo valor actualizado se estima en U$S 46.000 millones. Ciertamente y a diferencia del acuerdo con acreedores privados, esto demandará establecer un programa económico de crecimiento y sostenible a los efectos de generar liquidez para los pagos futuros.

- A los efectos de converger con los objetivos de mayor tranquilidad económica y financiera, nuevamente destacamos que el escenario actual de dominancia fiscal e impulso monetario deberá dar lugar a una gestión restrictiva controlando los efectos contractivos no deseados sobre la actividad económica, más aún frente a un futuro de posible nuevo ciclo de contagios.

- La recaudación impositiva totalizó $648.976 millones durante el mes de noviembre, aumentando 45,45% de forma interanual. Tras dos años consecutivos donde los ingresos tributarios eran negativos respecto a la inflación, el aumento nominal del mes nuevamente fue mayor al aumento de precios del mismo período.

- Se registra un aumento del poder adquisitivo de los ingresos del sector público nacional en 9,7% lo cual constituye un factor positivo para sustentar la posición financiera nacional. El aumento del crecimiento de los recursos tributarios por encima de la inflación establece cierto espacio para la gestión antiinflacionaria de administración del gasto público.