- La actividad económica mensual no registra una recuperación clara. La incertidumbre sanitaria y las tensiones de precios generan un panorama poco propicio para que la recuperación se consolide. 

- Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año siguen estando en fase de recuperación. Se espera una recuperación aunque aún por debajo del nivel de caída del año anterior.

Resumen

- La gestión económica no logra establecer un sendero de estabilidad para la recuperación de la actividad económica. Es necesario que los factores restrictivos como la gestión sanitaria generen certidumbre para propiciar una mayor actividad. 

- Estabilizar la problemática sanitaria a través de un programa sostenido de vacunación continúa siendo un desafío crucial para la gestión de gobierno lo cual determinará el desempeño de la actividad económica en un contexto de poco margen para una política fiscal expansiva.

- El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyecta una recuperación de la actividad aunque dependiente de la evolución sanitaria. Se estima un crecimiento de 6,1% anual para 2021 y de 2,6% en 2022. 

- La recuperación de la actividad económica mensual de los últimos nueves meses se revirtió durante febrero y marzo lo cual no es favorable ante la necesidad de revertir la tendencia negativa del último año. 

- Concretamente, el último dato sobre actividad derivado del estimador mensual de actividad económica (EMAE) que corresponde a marzo de 2021 registró una variación interanual de 11,4%. Mientras que en el indicador desestacionalizado se observó una disminución de - 0,2% respecto al mes anterior. 

- En abril de 2021 el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI-INDEC) registró un crecimiento sustancial de 55,9% respecto a igual mes de 2020. Mientras que la variación desestacionalizada respecto de marzo fue solo 0,3%. 

- Durante abril de 2021 el sector de la construcción evidenció nuevamente una expansión en la comparación interanual, aunque comparado con un mes de confinamiento estricto. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra un aumento de 321,3% respecto de abril de 2020 y el desempeño intermensual registra una variación negativa de -2,2%. 

- La producción de las Pymes industriales presentó un rebote durante abril de 2021 al registrar 76,9% frente a igual mes del año 2020 y el nivel de capacidad instalada del sector fue 66,8%. 

- El índice del grupo Construya el cual mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos vinculados a la construcción registró un decrecimiento mensual de -0,4% durante mayo de 2021. 

- La reactivación de la actividad económica nacional aún no está determinada. Si bien hacia inicios de año se había presentado un panorama favorable sobre todos los sectores de actividad, en el último relevamiento de actividad mensual, al menos la mitad de los sectores presentaron variaciones anuales negativas. 

- Nuevamente notamos que un nivel alto de incertidumbre derivado de un mayor nivel de contagios, nivel menor de eficacia en la gestión sanitaria y nuevas estructuras del virus, restringen la consolidación de la reactivación económica. 

- En ese escenario, el panorama de incertidumbre no solo afecta la producción y el consumo, sino también las decisiones de inversión. En ese marco se evidencian factores de vulnerabilidad como la dinámica ascendente de precios a partir del último cuatrimestre de 2020, las tensiones cambiarias y una macroeconomía con cierta descoordinación, más aún en un año electoral. 

- En las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central se informa una recuperación de 2,2% para el primer trimestre del año. A su vez, se proyecta que la economía crecería 6,1% en 2021 y un 2,6% en el año 2022. 

- Durante marzo el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un crecimiento de 11,4% respecto al mismo mes de 2020. A su vez, el indicador desestacionalizado observó una contracción de -0,2% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo registró se mantuvo sin modificaciones. 

- En el desagregado del EMAE, la mayor recuperación interanual se registra en el rubro Construcción (44,1%) dada la mayor apertura de actividades respecto a la fase de confinamiento de marzo 2020. Mientras que Hoteles y Restaurantes registró una marcada contracción interanual (-22,3%) a pesar de una menor intensidad de restricciones. 

- Un componente de la oferta agregada que evidencia recuperación es la industria manufacturera. En el mes de abril de 2021, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) registró una marcada suba de 55,9% respecto a igual mes de 2020 y constituye el sexto mes consecutivo de expansión. Mientras que el acumulado del primer cuatrimestre de 2021 presenta un aumento de 21,3% respecto a igual período de 2020. 

- Si bien la comparación interanual se realiza respecto a un mes de confinamiento estricto, en ese desempeño el total de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. Se destacan vehículos automotores (756,7%), otros equipos e instrumentos (311,9%), maquinarias y equipos (156,2%) e industrias metálicas básicas (167,4%). 

- El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente al mes de abril de 2021 muestra un crecimiento interanual sustancial de 321,3%, aunque comparada con un mes cuya segunda parte estuvo en confinamiento estricto. Mientras que en la variación intermensual, el desempeño es negativo en -2,2%. 

- El índice Construya, que mide el nivel de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción, registró una disminución intermensual durante mayo de -0,4%, aunque acumula una expansión de 72,7% en lo transcurrido del año. 

- Respecto a la demanda del sector construcción, durante el primer cuatrimestre del año se registró una disminución en la actividad inmobiliaria en la comparación con el mismo período de 2020. La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles en CABA evidenció una fuerte contracción de 87% respecto del nivel del primer cuatrimestre de 2020. En comparación intermensual, respecto a marzo de 2021, los actos cayeron 6,2% en cantidad y descendieron también 10,9% en valor. 

- En relación al consumo, la CAME informa que las ventas minoristas durante mayo aumentaron 29,6% interanualmente, medidas en cantidades y en comercios todo el país incluyendo tanto modalidad online como en locales. Mientras que en la comparación intermensual, las ventas cayeron 7% y, si se compara con mayo de 2019, las ventas están 18,8% debajo.

- La producción de Pymes Industriales creció 76,9% en abril 2021 respecto a igual mes del año 2020, evidenciando un efecto rebote dado la comparación respecto a un mes de baja sustancial por el inicio del confinamiento. De acuerdo a la CAME, si bien la recuperación es incipiente, el desempeño es favorable y se sostiene por quinto mes consecutivo. No obstante la producción se ubica aún 17,1% debajo de los niveles de abril 2019. 

- De acuerdo a la CAME, el rubro que más contribuyó en el desempeño de abril fueron productos electrónico, mecánicos e informática (262,1%), textiles (188,8%) y productos de metal, maquinaria y equipos (179,1%). 

- A su vez, desde ese desempeño, en el primer cuatrimestre del año la industria manufacturera pyme acumula una expansión de 14,8% frente al mismo periodo de 2020, pero un 9,1% debajo del primer cuatrimestre de 2019.