Futuros de Estados Unidos levemente alcistas luego de una excelente rueda ayer. El dólar se vuelve a depreciar y la tasa de USA a 10 años perfora el 1,1% anual. Commodities operan mayormente al alza. Se destaca la soja que sube hoy luego de haber bajado casi 4% en los tres días previos, al ritmo de las lluvias registradas en Argentina.

Ayer fue el último día de Trump como presidente. Dato de color para saber cómo le suele ir al mercado con republicanos o demócratas: el índice Dow Jones subió un 56% durante su mandato, es decir, un 11,8% anual. Es el rendimiento más alto del Dow Jones para un presidente republicano desde 1930.

No obstante, no alcanza a superar el rendimiento anual de los dos últimos presidentes del partido demócrata. El Dow Jones subió 12,1% anual durante los dos mandatos de Obama y 16% anual durante la presidencia de Bill Clinton entre 1993 y 2001. De todas formas, hay que decirlo, Bill Clinton entregó el país justo antes de que explote la burbuja puntocom y a Obama le tocó gobernar cuando ya se habían dado las mayores caídas de la crisis Subprime.

La temporada de balances en Estados Unidos sigue aportando al buen ánimo del mercado. Hoy presentan luego del cierre IBM e Intel.

Reversión a la media en la rueda de ayer

El S&P 500 subió 1,4% ayer y el Nasdaq más de 2%. Fue un gran día para empresas que pesan mucho como Apple, Microsoft y Amazon, que subieron todas más de 3%. Alphabet (Google) subió más de 5%.

Más allá de esto, las grandes tecnológicas vienen entre laterales y bajistas en los últimos 5 meses, dando cuenta de la rotación de portfolios hacía otros activos que se viene dando desde entonces. Esto también sugiere que las subas de ayer fueron más bien una reversión a la media o rebote desde valores que se venían rezagando desde inicios de septiembre.

Por ejemplo, el máximo de Microsoft y Facebook fue el 02 de septiembre, luego de las subas de ayer están -3% y -12% abajo respectivamente. Amazon está 8% abajo desde la misma fecha.

Apple está neutral desde el 02 de septiembre y Alphabet, la que mejor viene de las grandes tecnológicas, está 10% arriba desde el mismo día.

Netflix, la restante de las FAANG, estaba 9% abajo desde esta fecha y, luego de su excelente balance y la suba de casi 17% ayer, pasó a estar 6% arriba.

Por otro lado, el S&P 500 subió más de 7% desde inicios de septiembre, superando a todas las grandes tecnológicas a excepción de Alphabet.

Coronavirus: buenos datos en USA

En Estados Unidos los contagios diarios bajaron de promediar 260.000 a principios de enero (con picos por encima de los 300.000 casos algunos días) hasta 201.000 en la actualidad. Es decir, se están contagiando unas 60.000 personas menos por día. La tendencia es buena y tiene fundamentos para continuar al estar acompañada por una vacunación que acelera su ritmo de avance (5% de la población vacunada).

Agrega un poco de temor el caso testigo de Israel, el país más avanzado en la vacunación, que con 35% de la población vacunada registró ayer un récord de 10.200 contagios.

En Europa, la segunda zona importante más afectada, los contagios también muestran una dinámica descendente en los principales países: Alemania, Reino Unido y Francia.

Volviendo a Estados Unidos, Biden está por imponer nuevas medidas para contener al virus. Va a ser obligatorio el uso de barbijos en aviones y aeropuertos al tiempo que los viajeros que lleguen desde fuera del país tendrán que hacer cuarentena. Afortunadamente el conjunto de medidas anunciadas tiene muy bajo impacto sobre el nivel de actividad.