Se aproximan las elecciones y la creciente demanda de cobertura cambiaria presiona sobre el dólar bolsa, que desde agosto subió más de 60% ampliando la brecha con el oficial al 155%. No obstante, diferentes regulaciones junto con el elevado precio del dólar aumentan el atractivo de buscar alternativas de cobertura por fuera del tradicional dólar bolsa. Una de estas alternativas son las acciones de Ternium Argentina (TXAR), la empresa “menos argentina” dentro de nuestro país.
La particularidad que ofrece TXAR, se debe a que la mayor parte de su valor proviene de activos extranjeros ligados directamente al dólar, como su participación del 28,7% en Ternium México, su tenencia del 3,7% de Usiminas Brasil y su importante tenencia de bonos denominados en dólares. En total, las tenencias de activos extranjeros y su posición neta de bonos en dólares valen aproximadamente USD 1.960 M, un 60% del valor en bolsa de TXAR, que asciende a USD 3.250 M. El resto del valor de mercado de la empresa también está asociado a la evolución del dólar y la inflación, aunque de manera indirecta, pues se trata de activos como sus plantas industriales en nuestro país que generan una ganancia superior a USD 400 M anuales y sus inventarios que ascienden a USD 700 millones.
Como resultado de lo anterior, en momentos en que el dólar financiero sube, también lo hace la cotización de TXAR. Tomemos como ejemplo lo sucedido en el transcurso de las elecciones PASO. Desde el viernes previo a las PASO hasta ayer jueves, el dólar bolsa subió 50%, al tiempo que la cotización de TXAR subió 64%. La correlación de sus movimientos diarios durante este lapso fue del 82%. Una situación similar se observa entre junio y julio de 2022, cuando aumentó la tensión cambiaria luego de la renuncia de Martín Guzmán; período en el cual el dólar bolsa subió 31%, mientras que la cotización de TXAR se incrementó un 42%.
La cotización de TXAR replicó con notable precisión los saltos cambiarios en el pasado, sin embargo, dicha correlación no suele mantenerse durante períodos de tiempo prolongados. Desde principios de 2022 hasta la actualidad, la cotización de TXAR subió 504% en pesos mientras que el dólar bolsa subió 353%. Como resultado, la acción de TXAR subió 33% medida en dólares bolsa. La razón detrás de esta tendencia es que TXAR es una compañía en crecimiento, que genera ganancias, por lo que naturalmente su valor crece en términos reales a lo largo del tiempo.