En septiembre el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) marcó la quinta suba consecutiva aunque sigue lejos del nivel pre-pandemia.

El EMAE de septiembre subió 1,9% respecto a agosto y quedó 7% abajo respecto a un año atrás como así también respecto a febrero, mes previo al golpe de la cuarentena. A nivel sectorial se destacó que ya son 6 los sectores con mejoras interanuales. Entre ellos, comercio, industria e intermediación financiera fueron los sectores que más incidieron positivamente. De modo contrario: transporte, servicios comunitarios, sociales y personales, y hoteles y restaurantes lideraron a la baja y no logran recuperarse.

Con este resultado, en el tercer trimestre  la actividad marcó un alza de 13% respecto al segundo trimestre en tanto que comparado con el mismo período del año pasado quedó 11% abajo.

Si bien la inestabilidad cambiaria y aceleración de la inflación juegan en contra de una recuperación sostenida, la liberación de las restricciones para la mayoría de las actividades permite prever que en el último trimestre, la actividad marcaría un alza de 2% t/t quedando 7% por debajo al del mismo período de 2019. Así las cosas, la caída del EMAE para todo 2020 se ubicaría en torno a 10.5% i.a.