Luego de un comienzo de año problemático, con tensiones en Petrobras, contagios de coronavirus fuera de control y la excarcelación del expresidente Lula, las valuaciones en Brasil finalmente comenzaron a reaccionar favorablemente, permitiendo que sus acciones acumulen un retorno similar al del S&P 500 en lo que va del año.

En concreto, luego de caer 15% en los primeros dos meses del año, el índice MSCI Brasil subió 33,3% en los meses siguientes y actualmente acumula un retorno total de 13,2% en el acumulado del año, levemente por debajo del 14,7% que rindió el S&P 500 en igual lapso y muy por encima del 6,3% que subió el índice más amplio de mercados emergentes (EEM).


Reunión del G7

Mañana comienza el encuentro anual del grupo de 7 países, integrado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Canadá, Francia e Italia.

La ciberseguridad y el cambio climático se encuentran entre las principales problemáticas a tratar por este grupo de naciones desarrolladas con influencia global. También se pronunciará el compromiso a donar unas 1.000 M de vacunas contra el coronavirus a las naciones más pobres. Estados Unidos adelantó que comprará 500 M de dosis a Pfizer para su donación fuera del país.

JBS pagó USD 11 M a hackers

El CEO del holding alimenticio JBS reconoció que abonó el equivalente a USD 11 M de rescate la semana pasada luego de sufrir un ciberataque que forzó el freno de operaciones durante un día en sus plantas de Estados Unidos y Australia.

Estados Unidos se encuentra liderando esfuerzos para combatir esta creciente modalidad de crimen, que consiste en secuestrar datos virtuales y luego exigir un rescate por los mismos. El rescate es habitualmente abonado en criptomonedas, que carecen de los procesos de seguridad propios de transacciones bancarias.

A comienzos de semana el gobierno de Estados Unidos anotó un punto en la lucha contra los ciberataques, anunciando que logró recuperar la mayor parte de los Bitcoins abonados por Colonial Pipeline al grupo de hackers ruso autodenominado DarkSide.

El hecho de que el FBI haya logrado vulnerar la clave y acceder a la billetera virtual de Bitcoins del grupo de hackers generó incertidumbre sobre la seguridad de estas cuentas y precipitó una baja de 7% en la cotización de la criptomoneda, que llegó a cotizar en USD 31.150, esto es, 51% por debajo de sus máximos.