La reapertura de China, el buen crecimiento de EE.UU. al cierre del año pasado, la mejor performance de Europa y la moderación de la inflación a nivel global alimentan el optimismo de los inversores que festejan la resistencia de la economía a la suba de tasas y esperan que el ciclo de ajuste monetario esté llegando a su fin.

Ayer los mercados tuvieron una jornada con subas generalizadas, tanto en bonos como en acciones. El dólar volvió a caer y llegó al nivel más bajo de los últimos ocho meses y los commodities operaron al alza, con el petróleo cerrando nuevamente por encima de los USD 80 el barril. En el mercado americano, el Nasdaq volvió a marcar la mejor performance con un alza de 1,7% mientras que el S&P500 subió un 1,1% y el Dow 0,8%. Tesla volvió a ser de las acciones destacadas de la jornada al marcar un salto de 11% gracias al buen resultado del último balance y las buenas perspectivas de 2023.

El PBI del 4Q22 tuvo un alza de 2,9% t/t anualizado, levemente por encima de lo esperado por el mercado aunque en línea con lo que venía anticipando el nowcast de Atlanta, que a lo largo de los últimos tres meses proyectaba un alza en torno al 3,5% t/t. El impulso del nivel de actividad vino del lado del consumo (+2,1% t/t), gasto público (+3,7%) y el aporte positivo de las exportaciones netas debido a que las importaciones cayeron mucho más que las exportaciones. La acumulación de inventarios aportó 1 pp al crecimiento y compensó la caída de 6,7% en la inversión que le restó 1,2pp al PBI. Con este resultado, en 2022 la economía creció 2,1% –levemente por debajo del 2,3% anual que promedió en los cuatro años previos a la pandemia–, aunque 0,7 pp estuvo explicado por la acumulación de inventarios. Se destacó el buen dinamismo del consumo 2,8% i.a. mientras que la inversión cayó 0,3% producto de la contracción de 10% i.a. en la inversión inmobiliaria.

También fue una buena noticia que el mercado laboral se mantuviera robusto en enero: las peticiones de desempleo en la tercera semana se redujeron a 186.000 –por debajo de las expectativas de 205.000– marcando el menor registro desde abril de 2021.