Las acciones estadounidenses se alejaron ayer de sus récords en una rueda marcada por las minutas de la última reunión de la Fed, que mostraron que la mayoría de sus miembros considera apropiada otra suba de tasas antes de fin de año. Los rendimientos de los Treasuries largos tocaron sus máximos desde 2002 y el dólar alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2025.
El S&P500 y el Nasdaq cayeron 0,2%, mientras que el Dow Jones retrocedió 0,7%. Las empresas ligadas a la infraestructura de inteligencia artificial cerraron mayormente en baja ante el impacto de las tasas elevadas: Nvidia cedió 0,7% y Meta 2,4%, pese al anuncio de que SpaceX tomará deuda por USD 40 mil millones para comprar chips de Nvidia. Las empresas farmacéuticas y de consumo básico, en cambio, subieron. En el resto del mundo, las acciones globales ex EEUU cayeron 1,2%, las de mercados emergentes 1,3%, las europeas 1,2%, las latinoamericanas 1,7% y las japonesas 1,0%.
Los rendimientos de los Treasuries de largo plazo alcanzaron durante la rueda sus niveles más altos desde 2002, con el UST10Y en 5,37% y el UST30Y en 5,73%, aunque luego moderaron la suba tras una sólida licitación de bonos a 10 años y la baja del petróleo. El UST10Y cerró con un alza de 1 pb en 5,30% y el UST30Y subió 2 pb a 5,68%, mientras que el UST2Y cayó 3 pb a 4,77%. El bono alemán a 10 años bajó 1 pb a 3,48% y el japonés subió 4 pb a 3,11%, cerca de máximos de 30 años. El índice de bonos del Tesoro y el de bonos corporativos Investment Grade operaron prácticamente sin cambios, mientras que el de High Yield cayó 0,1% y la deuda emergente retrocedió 0,2%. Tras las minutas, el mercado redujo a 17% la probabilidad de una suba de tasas en la reunión de octubre y elevó a cerca de 70% la de un alza de 25 pb en diciembre.
El US Dollar Index subió 0,4% hasta 102,24, su nivel más alto desde marzo de 2025. Avanzó 0,6% frente al euro, presionado por la incertidumbre política y fiscal en España y Francia, y 0,5% frente a la libra, mientras que se mantuvo estable frente al yen japonés. En Brasil, el dólar subió 0,7% y cerró en USDBRL 5,02.
El petróleo WTI cayó 1,3% a USD 88,3 el barril, luego de que la OPEP+ despachara buques cargados a través del Golfo Pérsico para aliviar la escasez de los refinadores, a pesar de que los inventarios de crudo en EE. UU. bajaron 3,2 millones de barriles frente a una suba esperada de 1,7 millones. El oro bajó 1,3% a USD 4.111 la onza y la plata retrocedió 2,5% a USD 59,8. La soja perdió 0,4% a USD 477 la tonelada y el cobre se mantuvo estable en USD 6,60 la libra.
En el plano macro, las minutas de la reunión del 15 y 16 de septiembre mostraron que los 19 participantes del FOMC respaldaron la suba de 25 pb hasta el rango de 3,75%-4,00%, y que la mayoría considera que otro aumento sería apropiado antes de fin de año, aunque sin urgencia y en función de los datos. Los funcionarios señalaron que la inflación sigue elevada y con riesgos sesgados al alza, que el mercado laboral está cerca del pleno empleo y que la actividad crece a un ritmo sólido. También advirtieron que, si bien el mercado de Treasuries funciona con normalidad, deben estar atentos a posibles fricciones por los altos rendimientos.
Por otra parte, las expectativas de inflación a un año de los consumidores subieron 0,3 puntos porcentuales a 3,9% en septiembre, el nivel más alto desde mayo de 2023. Hoy se publican los pedidos de subsidio por desempleo.





