Las acciones en EE. UU. cerraron mixtas el martes, impulsadas por el alza en las tecnológicas previo a la publicación de importantes informes económicos y de resultados. El Nasdaq 100 subió un 1%, acercándose a su máximo histórico, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,2% y el Dow Jones retrocedió un 0,4%. Alphabet aumentó un 1,8% antes de su informe de resultados, alentando el optimismo a pesar de las crecientes preocupaciones antimonopolio. Entre otras acciones, McDonald’s cayó un 0,6% debido a ventas internacionales más débiles, Ford se desplomó un 8,5% tras reducir su pronóstico de ganancias por altos costos de garantía, y Pfizer retrocedió un 1,4% a pesar de reportar un sólido tercer trimestre con un aumento de ingresos del 31%. Los inversores siguen de cerca los resultados de Apple (+0,1%) y AMD (+3,9%), así como las actualizaciones de inflación y empleo en busca de señales sobre la dirección del mercado.
En cuanto a los datos, los informes laborales indicaron una disminución en las ofertas de empleo, lo que sugiere un enfriamiento del mercado laboral. El número de puestos vacantes cayó en 418.000 a 7,4 M en septiembre de 2024, desde 7,9 M revisados a la baja en agosto y por debajo de las expectativas del mercado de 7,99 M. También disminuyó el número de renuncias, que en el último mes se redujo a 3,07 M –el nivel más bajo desde agosto de 2020– desde una cifra revisada al alza de 3,2 M en el mes anterior. La tasa de renuncias, una métrica que mide los abandonos voluntarios de empleo como proporción del empleo total, descendió al 1,9% desde el 2%.
La debilidad que mostraron los indicadores laborales publicados ayer dio un respiro a los rendimientos de los bonos del Tesoro, que retrocedieron levemente. La UST2Y bajó 2 pb hasta 4,12%, mientras que la UST10Y cerró en 4,27%, sin cambios respecto al martes. En este contexto, los índices de renta fija tuvieron una rueda estable –solo subieron los Investment Grade (IG) apenas 0,1%–. Lo mismo ocurrió con el dólar, que no mostró variaciones frente a las principales monedas respecto de la rueda anterior, aunque continuó fortaleciéndose contra monedas emergentes: 0,1% frente al yuan y 0,7% frente al real brasileño, que terminó la jornada cotizando en USDBRL 5,76, el nivel más alto desde marzo de 2021. Por su parte, el oro avanzó 1,2% hasta USD 2.775 la onza, alcanzando un nuevo récord histórico.