El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella registró un 49% en abril, presentando una disminución de 2,2 puntos en comparación con marzo y de 8,2 puntos en comparación con diciembre. A pesar de esta caída, el respaldo al nuevo gobierno se sostiene alineado con los momentos de mayor apoyo observado durante las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

El paro de aceiteros impactó sobre el mercado cambiario y en la rueda de ayer el sector agropecuario liquidó tan solo USD 2 M, el monto más bajo para una rueda hábil desde noviembre de 2023. De esta forma, las liquidaciones del agro en las últimas cinco ruedas promediaron los USD 54 M diarios y alcanzaron su valor más bajo desde finales de enero. Esto repercutió sobre el mercado de cambios, donde el BCRA registró ventas netas por USD 92 M y dio fin a una racha de 24 ruedas hábiles de compras. De esta forma, el ritmo de compras diarias cayó a USD 52 M promedio en las últimas cinco ruedas hábiles y alcanza su segundo valor más bajo en la era Milei (el más bajo fue de USD 49 M a fines de febrero). Como consecuencia de esta mala rueda, el stock de reservas internacionales se redujo en USD 260 M hasta los USD 29,877 M.

El dólar oficial aumentó diariamente un 0,2% hasta $876,4. Esto significa un ritmo de devaluación mensualizado de 1,9%, que se desaceleró respecto al ritmo de 3,5% del viernes. En los últimos cinco días hábiles, la devaluación corrió a una TEM de 2,1%, mientras que en lo que va de abril corrió a una TEM de 2%. Los dólares financieros operaron al alza. El MEP con AL30 subió 0,3% hasta alcanzar los $1.038, mientras que el CCL trepó 0,9% hasta $1.094. De esta manera, sus brechas se sitúan en 18% y 25%, respectivamente.

Los contratos de futuro de dólar cayeron un 0,8%. Las mayores caídas se registraron en los contratos de febrero (-1,5%), marzo (-1,4%) y agosto (-1,2%). De este modo, la devaluación implícita se ubica en el 4,4% mensual promedio hasta marzo de 2025.

Las curvas soberanas en pesos tuvieron una rueda mayormente negativa. Continuó el flujo vendedor en los bonos CER, que cedieron un 1,3%, mientras que las LECER ganaron un 0,5%. En la curva de tasa fija, el TO26 cerró alcista en 2,3% y las LECAPs perdieron un 0,4%. Por su parte, los bonos duales registraron una pérdida de 1,0% y los DLK marcaron una caída de 0,2%.

Los bonos soberanos en hard-dollar ganaron 1,2%, con una suba de 0,8% en los bonos Ley Nueva York y una suba de 1,9% en los bonos Ley Argentina. Así, acumulan una ganancia de 8,5% en lo que va del mes y de 48,7% en lo que va del año. De esta manera, las paridades promedian el 54,3% y el riesgo país disminuyó 2 pb hasta los 1208. En tanto, la curva BOPREAL del BCRA se mantuvo estable.

El índice S&P Merval ganó 2,2% en moneda local y 1,1% medido en dólares CCL, cerrando la jornada en USD 1.200. Con esto, en lo que va de abril, acumula un alza de 7% y eleva la ganancia en el acumulado del año a 24% medido en dólares CCL. La mejora del mercado fue liderada por acciones de buena liquidez de los sectores financiero y energético, encabezando las alzas Banco Macro (+4%), Transportadora Gas del Sur (+3,5%), Transener (+3,1%) y Grupo Supervielle (+3%). Por su parte, los ADRs argentinos también treparon con fuerza, las alzas estuvieron lideradas por Banco Macro (+4%), Grupo Supervielle (+3,5%), Transportadora de Gas del Sur (+3,2%) y Mercado Libre (+2,6%).