El miércoles fue una rueda con tono positivo para los activos locales de renta fija, mientras que las acciones volvieron a caer. Los soberanos en dólares subieron liderados por la curva de Bonares, destacándose por sobre la deuda de emergentes. El tipo de cambio oficial operó estable, en una rueda en la que el Central volvió a comprar dólares, mientras que los dólares financieros subieron. Las tasas en pesos retrocedieron y, en línea con esto, se observó una mejora a lo largo de todas las curvas.
En una rueda marcada por una mayor distensión de las tasas de corto plazo —con la caución a un día operando en 27,9% TNA y la tasa Repo en 25,8% TNA— las curvas en pesos mostraron un repunte. Los bonos CER lideraron las subas al avanzar un 0,6%, seguidos por los Duales, que ganaron un 0,4%, mientras que la curva a tasa fija subió un 0,3%. En este contexto, los dollar-linked quedaron más rezagados al retroceder un 0,1%.
La deuda en dólares subió un 0,2%, en una jornada estable para la deuda emergente. Los Bonares lideraron las subas con avances del 0,4%, mientras que los Globales subieron un 0,1%, destacándose el GD38 con ganancias del 0,7%. Con esta performance, el riesgo país cerró en 503 pb. Por otro lado, los BOPREAL operaron sin cambios.
El tipo de cambio oficial cerró en $1.447,6, prácticamente sin cambios respecto de la rueda anterior, y quedó 8,5% por debajo del techo de la banda. En este contexto, tanto el dólar MEP como el CCL operaron con leves subas del 0,2%, ubicándose en $1.456,1 y $1.493,9, respectivamente, mientras que el canje se mantuvo en 2,6%. En el mercado de cambios, el BCRA compró USD 44 M, acumulando compras por USD 1.298 M en el año. Por otro lado, el stock de reservas brutas cayó en USD 256 M y cerró en USD 45.417 M.
El Merval, en línea con los índices globales de acciones, volvió a retroceder. Perdió un 1,1% en pesos, mientras que en dólares cayó un 1,3% y cerró en un nivel de USD 2.013. La industria, la construcción y la comunicación fueron los principales sectores afectados, mientras que, a nivel acciones, las mayores bajas correspondieron a Holcim, BBVA y Edenor, con caídas de entre 4,0% y 5,0%. Del lado de las subas, se destacaron YPF (2,0%) y Ternium (1,0%). En las acciones que cotizan en Wall Street se observó una caída promedio del 1,8%, liderada por BBVA, Edenor y Telecom, que retrocedieron entre 5,0% y 7,0%. En tanto, Bioceres mostró un rebote del 4,8%, seguida por Globant con una suba del 3,9% y, por último, Vista, que avanzó un 1,7%.
