Noviembre mostró un alza del consumo privado. Las ventas en supermercados marcaron una suba del 1,7% m/m y quedaron 2,5% por encima a las de noviembre del año pasado, luego de un octubre con el peor desempeño desde marzo de 2021. Igual tendencia mensual mostraron las ventas en autoservicios mayoristas que subieron 5,8% m/m luego de tres meses de caídas, aunque caen 2,1%i.a. Las ventas en centros de compras registraron un alza de 7,2% i.a. a precios constantes –impulsadas nuevamente por indumentaria (44% i.a.) y patio de comidas (13% i.a.)– pero continuaron con la desaceleración respecto a los meses previos.

En el mercado de cambios, el agro liquidó menos de USD 10 M y el BCRA volvió a tener un resultado cambiario negativo vendiendo USD 56 M, empeorando el saldo acumulado del mes hasta los USD 27 M comprados. Las reservas internacionales tuvieron una caída de USD 175 M y cerraron en USD 42.480 M.

El dólar oficial mantuvo el ritmo de devaluación de las últimas jornadas, acelerando levemente la tasa mensualizada al 5,4%, variando nominalmente $0,32 y llegando a los $185. Por el lado de los dólares financieros, el MEP continuó estable y el CCL avanzó un 1,4% diario hasta los $363. La diferencia entre ambos aumentó al 3,2% –hace una semana era del 0%–. De esta manera el MEP posee una brecha con el oficial del 90% y el CCL del 96,4%. El CCL de Galicia cerró levemente por debajo del CCL del GD30 a pesar de subir un 2,3%.

El Tesoro publicó las condiciones de la licitación del viernes en la que hará frente a vencimientos por $106.000 M, casi en su totalidad en manos privadas. El Tesoro sale a ofrecer las Ledes de abril (S28A3), mayo (S31Y3) y la de junio (S30J3), que esperamos que corten a una TEA ligeramente superior al 110%. A pesar de la baja demanda que tuvo en las últimas licitaciones, nuevamente se vuelve a ofrecer el bono DLK exclusivo para exportadores a una tasa máxima de 0%.

Los bonos soberanos en moneda extranjera detuvieron su racha de tres jornadas al alza y cayeron en promedio un 0,1% tanto en los bonos legislación extranjera como en los de legislación local. En tanto que la principal suba fue la del AL30 en 1,3%, las principales caídas fueron las del AL41 en 1,6% y el GD29 en 1,0%. La paridad promedio se mantiene en 30,7%, mientras que el riesgo país subió 14 bps cerrando en 1.834 bps.

La curva de pesos tuvo otra jornada de subas moderadas con los bonos CER subiendo en 0,2% y las Lecer un 0,5%. En la curva de tasa fija los Botes subieron un 0,4% y las Ledes un 0,2%. Finalmente, los bonos DLK subieron un 0,1% y los duales cayeron un 0,1%.

En su cuarta jornada consecutiva en terreno positivo, el Merval aceleró su buena racha con una suba del 3,2% en moneda local y del 0,7% en CCL de Galicia. Las subas fueron generalizadas en el panel líder, aunque se destacaron las energéticas con Edenor a la cabeza (+9,7%), seguida de CEPU (+7%) y Transener y TGSU (+6,5%). Los bancos también retomaron el alza, particularmente el Galicia y el Supervielle subiendo un 6,3%. VALO y BYMA tuvieron las dos únicas caídas: 1,2% y 0,3%, respectivamente.

Las empresas argentinas que cotizan como CEDEARs acompañaron al mercado con una gran jornada. Se destacan Vista al subir un 3%, MELI en 2% (la mejor del mes en el grupo con una suba del 34%) y AGRO en 1,8%. Globant sufrió la única caída (-4,3%) y es la de peor performance tanto mensualmente como interanualmente.