La rueda fue positiva para los activos locales, destacándose los bonos soberanos, que mostraron un buen desempeño y llevaron al riesgo país por debajo de los 600 pb, mientras que las acciones registraron ganancias más moderadas. En cuanto a la deuda en pesos, los duales lideraron las subas, al tiempo que los dollar-linked retrocedieron a pesar del repunte en los tipos de cambio y el aumento en los contratos de dólar futuro.
La deuda en dólares tuvo un buen desempeño, en un contexto de mayor optimismo tras el anuncio de que el Gobierno comenzaría a acumular reservas internacionales en el marco de la nueva fase del programa monetario. Los bonos soberanos subieron un 1,9%, con mayor impulso en los Bonares, que avanzaron un 1,9%, en tanto que los Globales lo hicieron en un 1,8%. Con esta performance, el riesgo país perforó la barrera de los 600 pb para ubicarse en 561 pb. En cambio, los BOPREAL cedieron un 0,3%.
La deuda en pesos tuvo una jornada positiva, con los duales como los más destacados al avanzar un 0,6%, mientras que los bonos CER subieron un 0,4%. En cambio, la curva a tasa volvió a quedar más rezagada y operó prácticamente sin cambios, y los dollar-linked cerraron con caídas del 0,9%. En tanto, las tasas de corto plazo tendieron levemente al alza, con la caución a un día subiendo casi 3 pp hasta 23% TNA, con la Repo manteniéndose en torno al 20,7% TNA.
El tipo de cambio oficial aumentó un 0,8% para cerrar en $1.451,33, al tiempo que los dólares financieros acompañaron con un avance del 0,6% en el MEP y del 0,8% en el CCL, cerrando en $1.496,86 y $1.537,4, respectivamente. Así, la brecha se mantuvo en el orden del 6% y el canje alcanzó el 2,7%. Por otro lado, el stock de reservas brutas subió 46 M para ubicarse en USD 42.280 M.
Los futuros de dólar operaron con alzas, convalidando un tipo de cambio más alto tras el anuncio de la modificación del esquema cambiario. Así, los contratos aumentaron un 1,3% y las mayores subas se observaron en los contratos de septiembre y octubre de 2026, al avanzar un 2% en promedio. El volumen de contratos operados creció en 392 M y cerró en 881 M, mientras que el interés abierto se mantuvo en torno a USD 6.880 M.
Por su parte, el Merval operó con una suba de 0,2% en pesos y del 0,9% medido en dólares CCL, alcanzando un nivel de USD 1.989. Los sectores bancario, materiales e industria mostraron mejor desempeño, a diferencia de comunicación, construcción y consumo básico, que se vieron perjudicados. En acciones, las mayores ganancias fueron registradas por Holcim (8,1%), Aluar (7,1%) y Transener (3,3%), mientras que las mayores caídas se observaron en Telecom (-4,4%), COME (-3%) y Cresud (-2,7%). Las acciones que cotizan en Wall Street cayeron un 3,2%, arrastradas por Edenor (-12,1%), Telecom (-10,1%) y Adecoagro (-9,6%), al tiempo que se registraron alzas en Globant (5,1%), BBVA (4,2%) y Ternium (3%).


