La jornada estuvo marcada por la licitación del Tesoro, que renovó con holgura los vencimientos del día y consiguió financiamiento neto, aunque debió convalidar algo de premio para sostener la demanda. El grueso de las ofertas se volcó a los instrumentos con cobertura cambiaria, con el nuevo dual TAMAR/dollar-linked y las Lecap concentrando la mayor parte de lo adjudicado. En el segmento en dólares, los soberanos operaron a la baja en línea con una deuda emergente floja y con el riesgo país nuevamente en alza. La curva en pesos cerró dispar y sin grandes cambios, mientras el tipo de cambio oficial y los financieros cedieron terreno y el BCRA volvió a comprar divisas. En la plaza accionaria, el Merval retrocedió tanto en pesos como en dólares, con los bancos a la cabeza de las bajas.
En la licitación de hoy el Tesoro adjudicó $12,21 billones sobre ofertas por $13,98 billones, frente a vencimientos por unos $8,4 billones, lo que implicó un rollover de 144,5% y financiamiento neto por cerca de $3,8 billones. Tal como anticipábamos, la Secretaría renovó por encima del 100% pero le costó sostener las tasas de la colocación previa. La demanda se concentró en la cobertura cambiaria: el nuevo dual TAMAR/dollar-linked TMVE8, colocado a devaluación +6,64%, se llevó el 38,7% de lo adjudicado y, junto con los dollar-linked D30S6 y D15E7, explicó el 55,1% del total. La Lecap S16O6 aportó otro 37,8% y fue donde el Tesoro otorgó algo de premio, con una TEM de colocación de 2,05% (27,57% TIREA), mientras el resto de los instrumentos cortó en curva. La colocación CER/TAMAR TXMD8 completó el 7,1% restante. El plazo promedio ponderado se acortó a 325 días desde los 358 días de la licitación anterior. Por fuera del tramo en pesos, se adjudicaron USD 309 M del Bonar AO29 a 8,33% TIREA, con una segunda vuelta prevista para mañana por hasta USD 150 M adicionales.
Los bonos en dólares operaron a la baja y cerraron con una caída promedio de 0,3%. Los Bonares (-0,5%) quedaron algo más rezagados que los Globales (-0,2%), aunque el GD29 resistió con una suba de 0,2% y el AE38 fue el más castigado del panel con un retroceso de 0,9%. El movimiento acompañó a una deuda emergente que también cerró en rojo. El riesgo país sumó cerca de 9 pb y se ubicó en torno a los 450 pb. Los BOPREAL cerraron prácticamente sin cambios.
La curva en pesos cerró dispar y sin grandes movimientos. Las Lecap terminaron con una leve mejora de 0,1% y se ubicaron a la cabeza del segmento, mientras la deuda CER cedió 0,1% y los dollar-linked retrocedieron 0,2%. Los duales y los instrumentos a tasa TAMAR cerraron sin cambios.
El tipo de cambio oficial cayó 0,3% y cerró en $1.496,35, acumulando una suba de 0,9% en lo que va del mes. El dólar MEP cedió 0,3% hasta $1.524,96 y el dólar cable retrocedió otro 0,3% hasta $1.586,68, con la brecha del cable frente al oficial en 6,0% y el canje MEP-cable en 4,0%. Por su parte, el BCRA compró USD 36 M en la jornada, acumulando USD 2.000 M en julio y USD 13.174 M en lo que va del año. En tanto, las reservas brutas subieron USD 269 M y cerraron en USD 49.200 M.
Los futuros de dólar cerraron con una baja promedio de 0,3%, en línea con el oficial. El interés abierto subió USD 359 M hasta USD 4.362,5 M, mientras el volumen operado se redujo hasta USD 875,7 M desde los USD 1.341,2 M de la rueda previa. Las tasas implícitas de los contratos más cortos se ubicaron en torno a 17,5% (agosto), 19,0% (septiembre) y 20,4% (octubre) de TNA.
El Merval retrocedió 0,6% en pesos y 0,2% medido en dólares CCL, cerrando en USD 2.035,8. La rueda estuvo dominada por los bancos, con el sector financiero liderando las bajas (-1,0%), seguido por utilidades (-0,8%) y bienes raíces (-0,8%), mientras energía (+0,7%) y construcción (+0,3%) quedaron entre los pocos sectores en alza. Dentro del panel local, Transportadora de Gas del Sur (+1,3%), YPF (+1,2%) y Sociedad Comercial del Plata (+0,8%) encabezaron las subas, en tanto Mirgor (-6,3%), Holcim (-3,3%) y Banco Supervielle (-2,1%) lideraron las caídas. Los ADR que cotizan en Nueva York cerraron en promedio sin cambios, con Globant (+9,0%) y Vista Energy (+2,7%) a la cabeza, frente a las bajas de Bioceres (-4,0%), AdecoAgro (-3,3%) y Grupo Supervielle (-2,5%).





