El índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires evidenció un ascenso del 13,2% m/m en marzo, marcando una desaceleración en comparación con el mes anterior, que fue del 14,1%, y elevando la tasa interanual a 285,3%. Hasta ahora, el acumulado anual es del 57,3%. La inflación subyacente (núcleo) registró un aumento levemente inferior, del 12,2%, mientras que los precios estacionales experimentaron un incremento considerable, del 22,4%, impulsados principalmente por la educación. Además, los servicios tuvieron un crecimiento superior al de los bienes (16,3% frente a 9,7%), reduciendo la disparidad entre ambos. Los sectores con mayores incrementos incluyeron educación (37%), información y comunicación (25%), y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (18%), mientras que los que experimentaron las menores subas fueron recreación y cultura (6%), restaurantes y hoteles (8%), y transporte (9%). Como ejercicio, aplicando las variaciones de todas las divisiones de este índice en la estructura del IPC Nacional, que se publicará el viernes, la variación mensual estimada sería del 12,2%.
La industria registró una disminución del 0,7% m/m, marcando su quinto descenso consecutivo y una moderación en comparación con la caída del 1,3% del mes anterior. Esta tendencia resultó en un retroceso del 9,9% i.a., constituyendo la novena disminución consecutiva en este ámbito. Hasta la fecha, comparando con el mismo periodo de 2023, la industria acumula una contracción del 11,1%. Todas las categorías industriales experimentaron descensos, siendo particularmente significativas por su impacto negativo las caídas en minerales no metálicos y metálicas básicas (-21,2% i.a.), así como en productos de metal, maquinaria y equipo (-23%).
Por otro lado, la construcción presentó una contracción aún más pronunciada y preocupante, con bajas del 2,6% m/m, sumando siete meses consecutivos de descenso, y un 24,6% i.a., alcanzando su punto más bajo, excluyendo el período de la pandemia, desde el comienzo de la nueva serie en 2012. A excepción de las pinturas, todos los insumos relevantes para el sector mostraron retrocesos interanuales.
En el mercado cambiario, el BCRA registró compras netas por USD 242 M. Hasta la fecha, durante abril, la entidad suma compras por un total de USD 1.554 M. Paralelamente, el stock de reservas internacionales experimentó un incremento de USD 138 M, alcanzando los USD 29.041 millones. De este modo, en lo que va del mes, se acumula un aumento de USD 1.895 M en las reservas internacionales.
El dólar oficial aumentó diariamente un 0,1% hasta $864,8. Esto significa un ritmo de devaluación mensualizado de 1,8%, que no registra cambios significativos contra el del lunes. En los últimos cinco días hábiles, la devaluación se mantuvo a una TEM de 2,0%, al igual que en lo que va de abril. Los dólares financieros operaron al alza. El MEP con AL30 subió 1,5% hasta alcanzar los $1.001, mientras que el CCL aumentó 1,2% hasta $1.043. De esta manera, sus brechas con el tipo de cambio oficial se ubican en 16% y 21%, respectivamente.
Durante la jornada de ayer, los contratos de futuro de dólar subieron un 0,7%. Las mayores subas se registraron en los contratos de enero (+2,0%), julio (+1,1%) y octubre (+0,9%). Así, la devaluación implícita se sitúa en el 4,2% mensual promedio hasta enero del 2025.
Las curvas soberanas en pesos tuvieron una jornada mayoritariamente positiva. Los bonos CER aumentaron un 1,8%, impulsados por el IPC de CABA, mientras que las Lecer avanzaron un 0,1%. En lo que respecta a la tasa fija, el TO26 finalizó en alza con un 0,1%, y la lecap experimentó una disminución del 0,4%. Por otro lado, los duales lograron una mejora del 0,1%, y los DLK registraron un incremento del 0,5%.
Los bonos soberanos en hard-dollar retrocedieron un 1,2%, tras las notables alzas del lunes. De este modo, mantienen un rendimiento acumulado del 7,5% en el transcurso del mes y del 47,3% en lo que va del año. Con ello, las paridades alcanzan en promedio el 53,7%, mientras que el riesgo país se incrementó en 15 pb, ubicándose en 1.220 pb.
El Merval avanzó un 1,4% en pesos y, medido en dólares CCL, ganó un 0,9%, alcanzando los USD 1.191, después de aproximarse a los USD 1.200 al inicio de la jornada. La adquisición del HSBC Argentina por parte del Grupo Financiero Galicia impulsó sus acciones en un 2,9%. Las alzas más destacadas del día correspondieron a Aluar (+5,9%), Comercial del Plata (+5,2%) y Ternium (+4,4%). Por otro lado, las mayores bajas fueron para Transportadora de Gas del Norte (-4,4%), Transportadora de Gas del Sur (-4%) y Mirgor (-2,6%). En la plaza neoyorquina, las acciones de empresas argentinas mostraron un comportamiento mixto. Los papeles de Galicia (+2,4%) y Despegar (+2,1%) encabezaron las subas, mientras que Edenor (-3,4%) y Transportadora de Gas del Sur (-4,1%) registraron las principales bajas.