En la rueda del martes, los activos locales mostraron una jornada positiva en renta fija y más moderada en acciones. Los soberanos en dólares subieron y el riesgo país se sostuvo en torno a los 558 pb. En las curvas en pesos, los CER avanzaron y las Lecap y los Duales se mantuvieron. Los dollar-linked retrocedieron, en línea con la baja en los tipos de cambio financieros y oficial. Por su parte, el BCRA compró en el mercado oficial y las reservas brutas subieron.
Los bonos en dólares avanzaron una media de 0,3%, por debajo del desempeño de la deuda emergente. Los Globales registraron alzas promedio del 0,3%, con mayor impulso en los extremos de la curva: el tramo corto (GD29) ganó 1,1% y el tramo largo (GD46) 1,5%. Los Bonares se comportaron de manera más moderada, con un avance del 0,2%, siendo el tramo corto (AL29) el más dinámico, con una suba de 0,6%. Con este desempeño, el riesgo país se mantuvo en 555 pb. Los BOPREAL operaron a la baja en la mayoría de sus segmentos, con retrocesos que oscilaron entre 0,2% y 0,5%.
La deuda en pesos tuvo una rueda mixta. Los bonos CER fueron los más destacados, con un alza del 0,4%. Las Lecap operaron prácticamente sin cambios en promedio, aunque el tramo corto mostró mayores subas y llevó a una compresión de rendimientos en ese segmento. En tanto, los Duales cerraron con una caída del 0,1% y los bonos dollar-linked cedieron 0,7%.
El tipo de cambio oficial bajó un 0,2% y cerró en $1.395,19, ubicándose a un 22,7% del techo de la banda cambiaria, que se sitúa en $1.712,43. Tanto el dólar MEP como el dólar cable retrocedieron 0,4% hasta $1.430,77 y $1.487,52, respectivamente. La brecha del CCL respecto al tipo de cambio oficial se ubicó en 6,6%, mientras que el canje MEP-CCL finalizó en 4,0%. En paralelo, el BCRA compró USD 69 M en la rueda, acumulando USD 140 M en las primeras dos jornadas de mayo y USD 7.295 M en lo que va del año. Como resultado, el stock de reservas brutas aumentó USD 224 M hasta USD 45.907 M.
Los futuros perdieron un 0,6% y el interés abierto creció en USD 76 M, cerrando en USD 4.365 M, mientras que el volumen operado cayó USD 478 M y finalizó en USD 737 M. Las tasas implícitas de mayo y junio cerraron en 16% y 20% TNA, respectivamente.
Por último, el Merval cedió un 0,3% en pesos, pero avanzó un 0,2% en dólares CCL, ubicándose en USD 1.855. Construcción y bancos traccionaron al alza, al tiempo que comunicación, energía y consumo arrastraron al índice. En el panel local, Loma Negra (7,0%), IRSA (5,2%) y Transener (4,9%) encabezaron las subas, a diferencia de Telecom Argentina (-3,9%), Pampa Energía (-2,5%) y Aluar (-2,2%) que registraron los mayores pérdidas. Entre las acciones que cotizan en Nueva York, el promedio avanzó un 0,9%, con Loma Negra (7,8%), Bioceres (5,1%) y BBVA (4,6%) como las principales ganadoras, mientras que AdecoAgro (-6,2%), Pampa Energía (-2,0%) y Vista Energy (-1,6%) lideraron las bajas.


.jpeg)