El IPC Nacional de julio marcó un alza de 7,4% m/m, levemente por debajo de nuestras expectativas más cercanas al 8% m/m y muy por encima al 5,3% m/m de junio. Es el peor resultado desde abril de 2002, cuando había marcado 10,4%. Con este resultado, en los primeros siete meses acumuló un alza de 46,2% y de 71% en los últimos doce meses, el registro más alto desde enero de 1992 (76%).  

La suba del mes estuvo liderada por la categoría de precios estacionales, que subieron 11,3% m/m  (explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras y Turismo), seguida por IPC Núcleo que lo hizo al 7,3% m/m en tanto que los Regulados  subieron 4,9% m/m.

Siendo así, la inflación corre al 99,3% anualizado en los últimos tres meses, con una velocidad promedio del 5,9% mensual.  Las perspectivas de agosto apuntan a que la inflación mensual se sostendría en torno al 7%. Teniendo un piso de inflación de 5% de septiembre a diciembre, 2022 cerraría con un alza de precios del 90%.

Más noticias

El BCRA volvió a elevar tasas

El BCRA dispuso de una nueva suba de tasas que se ubicó en los 950 pbs. Con esta actualización la TNA de las Leliqs a 28 días pasa de 60% a 69,5% (TEA de 96,82%). Para plazos fijos (a 30 días y menores a los $10 M) el nuevo piso también será de 69,5% de TNA (TEA de 96,6%) y para el resto de los depósitos a plazo, donde ingresa la Badlar, de 61% TNA (TEA de 81,3%).
Entendemos que en este contexto una tasa para los depósitos a plazo más competitiva en términos reales ayuda a contener la brecha cambiaria, pero ante la carencia de otras medidas de fondo le genera una masa de intereses al BCRA difícil de desarmar, más allá de la esterilización por inflación.

Prueba superada​

En la primera licitación del mes, el Tesoro logró refinanciar los $98 MM de vencimientos captando $182 MM. El mayor flujo lo recibió la LEDE S30N2 con $91 MM generados, seguida por la LECER X17FE con $57. Mientras que la tasa de corte para la LEDE fue de 75,59% TNA (había cerrado en 73% en el secundario), para la LECER fue de -1% (cerró en -0,5%).
Con lo conseguido en esta ventana, el Tesoro decidió suspender la segunda vuelta. La próxima licitación será el día 29, donde se buscará refinanciar el vencimiento del remanente de la LEDE S31G2 y de la nueva Lelite licitada.

Mejoran los bonos 

Los instrumentos de renta fija local continuaron con movimientos de poca magnitud, sin tendencia definida durante toda la rueda. Los bonos en dólares tuvieron una mejora de 1,5%, aunque caen 2,4% en promedio en lo que va de la semana. Tanto el GD38 como el GD41 tuvieron los mejores rindes diarios con subas de 3,5% y 2,8% respectivamente.

Por el lado de los bonos CER hubo una tibia reacción ante el nuevo dato del IPC, ya que la curva finalizó neutra respecto a la jornada anterior. Lo mismo sucedió con las LECER que también tuvieron poco movimiento.

Donde retomó parte del flujo fue en los instrumentos dollar-linked que cerraron 0,3% en alza, al mismo tiempo que las expectativas de un salto devaluatorio de corto plazo parecen bajas. El TV23 cuenta con una tasa real de -0,5%, cuando a principio de mes era de -10,8%. Por su parte, el T2V3 rinde 0,3% luego de rendir -6% a fin de julio.

En cuanto al BCRA, sólo compró USD 3 M en el mercado cambiario, aunque las reservas brutas cayeron USD 70 M (USD 37.008 M). Ayer la entidad monetaria redujo el ritmo devaluatorio al 67,7% anualizado, aunque en términos semanales se mantiene en 86%.

De forma paralela se observó una caída en los tipos de cambio financieros, con el MEP retrocediendo 1,8% a $279, y el CCL ajustando 1,2% hacia los $286.

Fuertes resultados empresariales de YPF

La compañía energética dio a conocer sus resultados correspondientes al 2Q22, donde presentó ganancias netas por $94.063 M, mostrando un fuerte impulso respecto a la caída de $46.262 M para el mismo período del año previo. Luego de darse a conocer este dato, la firma indicó que planean incrementar en un 10% las inversiones para este año, producto de las ganancias obtenidas por encima de las expectativas. Dentro de la producción, los hidrocarburos marcaron un alza de 9% i.a. mientras que el crudo y el gas lo hicieron en 7% y 10% respectivamente. Cabe destacar la mayor eficiencia que se logró producto de las nuevas perforaciones en Vaca Muerta, lo que benefició fuertemente a los resultados de la firma. Esto llevó a que la compañía cierre un 3,5% al alza el día de ayer. 

Por su parte, el índice Merval también se ubicó en terreno positivo al avanzar un 1% medido en moneda local y un 2,2% en USD CCL. Mientras que YPF y Transportadora Gas del Sur (4,6%) fueron las mayores ganadoras de la jornada, Loma Negra marcó el mayor retroceso del día (-3,3%). Entre las compañías que cotizan como CEDEARs, los resultados también fueron dispares con MercadoLibre (-5%) y Globant (-3%) teniendo las mayores caídas afectadas por el retroceso de las tecnológicas a nivel internacional. Por el contrario, Vista Oil & Gas (2%) registró la mayor suba favorecida por el alza en el precio de la energía.