Tras comenzar la semana con relativa calma el martes, el miércoles las cotizaciones libres -tanto del dólar MEP como del CCL- mostraron un repunte.

El dólar MEP medido en GD30 mostró una suba del 1,4%, hasta $184,1, en tanto que el CCL medido en GD30 subió 1%, hasta $192,2. Si proyectamos el valor del CCL según el incremento promedio diario que tuvo la cotización en todo el año, el resultado es que llegaríamos a los $ 200 a mediados de noviembre; mientras que si basamos la proyección en el ritmo del último mes el resultado se adelanta una quincena, llegando a los $ 200 apenas comenzado noviembre. Considerando el contexto de cobertura preelectoral y una dinámica fiscal más complicada, luce difícil que rompan a la baja dichas tendencias y que no se cruce la barrera de $200 antes de diciembre.

Con respecto al costo del canje MEP/CCL, este llegó a su valor más bajo en el mes (4,4%), bastante alejado del máximo al cual llegó a principios de octubre (9%).


Siguen ajustando los bonos

Ayer fue una nueva jornada en que los bonos en USD fueron castigados, con caídas promedio del 0,5%; considerando los últimos 30 días las bajas promedian el 6%. Dichas caídas incluyen tanto un componente importado como otro local. Los bonos de países comparables de duración similar a los nuestros, tales como Angola, Egipto, Ucrania, Zambia o Turquía, en el último mes mostraron caídas cercanas al 4%, afectados por la suba de los rindes de los bonos del tesoro de EE.UU. y el efecto “vuelo a la calidad”. Descontando eso, el resto de la caída es explicada por factores locales, siendo el acuerdo con el FMI (y la percepción de que estaría algo más lejos) el principal componente.

Siguen las compras del BCRA

Tras el reforzado cepo comercial del martes pasado, el BCRA ya lleva comprado USD 390 M. El ritmo devaluatorio desde tal medida también se redujo a un promedio de 2,5 centavos por día, lo que representa un ritmo anualizado del 9,6%, siendo el registro más bajo en todo el año medido de manera semanal.

El Merval continúa con su tímida mejora

En el día de ayer el índice Merval registró un alza del 0,6% en moneda local alcanzando los 78.427 puntos. Medido en USD CCL, registró una alza del 0,2% en dicha moneda hasta alcanzar los 410 USD. Esta performance fue inferior a la del índice general de países emergentes (EEM) que subió +1,4%, de la mano de China (FXI) y Brasil (EWZ) que registraron subas del +2% y  +1,6% respectivamente. 

Las principales subas en el índice líder fueron TXAR (+3,4%) y CEPU (+2,4%), por el otro lado, las principales bajas fueron en RICH (-2,1%) y CVH (-1,6%). A nivel sectorial la principal suba fue en el sector de bienes intermedios (+2,2%), en cambio, la principal baja fue en el sector bienes raíces (-0,8%). 

Aluar incrementará su producción 

En el día de ayer, el CEO de Aluar junto con los principales referentes del gabinete nacional - incluido el presidente Alberto Fernández - realizaron acuerdos entre los cuales el gobierno le garantizará a la empresa energía a un precio competitivo para que incremente su capacidad al 100% y aprovechar los precios récord del metal. Esto implicará aumentar la producción primaria de aluminio un 25% - en 106.000 toneladas – incrementando en USD 250 M las exportaciones. 

Sumado a eso, se realizaron acuerdos de innovación y desarrollo de la cadena productiva del aluminio que incluye, entre otros, el desarrollo en llantas de aleación de aluminio para la industria automotriz, cable de aluminio y precintos de aluminio. Esto refuerza nuestra visión alcista para la acción, que no subió en dólares en lo que va del año.

Pedido de congelamiento de precios por 90 días

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, debutó con un pedido de congelamiento de precios por 90 días – y retracción de precios al 1 de Octubre - para una lista de 1.245 productos, de los cuales, la mayoría están incluidos en Precios Cuidados - que no se actualizarán - y otros a los que se le realizó el pedido. Esto complica a toda la cadena, y nos lleva a tratar de estar alejado de estos sectores, entre los más perjudicados encontramos a MOLI, MORI, PATA, LEDE.