Jornada calma en el mercado con Estados Unidos cerrado por feriado de Martin Luther King. Normalmente se espera bajo volumen de operaciones en el resto de las plazas bursátiles.
Europa opera negativa en línea con la mayoría de los cierres en Asia, donde sin embargo se destacó China por cerrar alcista. Oro y plata operan alcistas y se diferencian del petróleo, que baja y se vuelve a acercar a los USD 52 por barril WTI.
Los contagios diarios de Coronavirus en las principales economías de Europa comienzan a menguar, siendo la excepción España, donde se registró un récord de más de 40.000 contagios el viernes. En Estados Unidos se observa con cierto alivio las señales de que la tercera ola habría encontrado techo. Luego de un récord de 300.000 contagios a principios de enero se evidenció una baja hasta perforar los 170.000 contagios el día de ayer. Entre Estados Unidos y Europa se llevan administradas más de 24 millones de vacunas.
El miércoles jura Biden como presidente y lo hará en un acto con convocatoria reducida dado que la combinación de riesgos de violencia y pandemia así lo ameritan. Trump no atenderá a la jura, rompiendo con una tradición que lleva más de 100 años en Estados Unidos.
Dólar sin intervención
Janet Yellen, ex presidenta de la FED y futura Secretaria del Tesoro de Biden, se mostró partidaria de un tipo de cambio libre y definido por el mercado. Las declaraciones que se esperan escuchar de ella mañana ante el tribunal experto en finanzas del Senado van a sentar las bases de lo que tiene en mente una de las personas que va a definir la política económica de Estados Unidos en los próximos años.
Con un tipo de cambio definido por el mercado Yellen se refiere a que no buscarán intencionalmente lograr un dólar débil para ganar competitividad y una balanza comercial más equilibrada, algo con lo cual Trump insistía durante su presidencia. Más allá de estos anuncios, con estímulos fiscales por USD 4,8 trillones (entre aprobados y anunciados) y una expansión de 80% en la hoja de balance de la FED, luce difícil imaginar un dólar apreciándose.
Resulta irónico pero la futura Secretaria del Tesoro de un gobierno que se critica como poco market friendly sostiene que el valor del dólar debería ser determinado por el mercado, de manera tal que refleje variaciones en la performance relativa de USA y permita ajustes en la economía global.
China sigue empujando
El PBI de China creció al 6,5% interanual en el último trimestre de 2020, superando las estimaciones de mercado e implicando que durante todo 2020 la economía del gigante asiático se expandió 2,3%.
El impulso estuvo liderado por la producción industrial, que creció 7,3% en diciembre y 2,8% en todo 2020. La demanda externa también contribuyó, las exportaciones crecieron 3,6% en 2020.