La "Tabla periódica de los retornos de inversiones" es una herramienta visual que muestra el rendimiento anual de diferentes categorías de activos, clasificadas de mejor a peor rendimiento para cada año.

En esta ocasión aplicamos este gráfico y ordenamos las columnas por el ratio de Sharpe. Este indicador modela los retornos de los diferentes activos descontando una tasa libre de riesgo; para este ejercicio, consideramos la tasa del Tesoro de Estados Unidos de 1 a 3 meses, para después ajustar por su volatilidad. Con esto, buscamos entender cuáles fueron las mejores inversiones ajustadas por riesgo en 2023 y en los años anteriores.

Llegamos a las siguientes conclusiones.

  1. Durante 2023, las acciones japonesas fueron el mejor activo ajustado por riesgo.
  2. La mayoría de los activos tuvo un ratio de Sharpe positivo, es decir, aportaron rendimiento por encima de la tasa libre de riesgo, algo que no suele ocurrir.
  3. Los bonos de alto rendimiento fueron una clase de activos muy atractiva en los últimos 20 años.
  4. Un portafolio diversificado se encuentra entre las mejores inversiones ajustadas por riesgo en el periodo analizado.

En resumen, esta tabla es un recordatorio visual y práctico de por qué recomendamos a los inversores carteras diversificadas y equilibradas, en lugar de tratar de seleccionar los mejores rendimientos de forma retrospectiva, lo cual es una estrategia con menos probabilidades de éxito a largo plazo.