El Equity Risk Premium (ERP) es un indicador ampliamente utilizado en el mercado financiero para evaluar la compensación adicional que los inversores requieren para asumir el riesgo de invertir en acciones, en lugar de en bonos. Es decir, es una medida del rendimiento en exceso que un inversor obtendría al invertir en acciones, en vez de en bonos. Este cálculo se realiza restando la Earnings Yield esperada de las acciones para los próximos 12 meses a la tasa de rendimiento de un bono del Tesoro americano a 10 años, conocida como la “tasa libre de riesgo”.

En el siguiente gráfico, nos propusimos estudiar el comportamiento de ERP desde el año 2001 en acciones de alta y media capitalización bursátil (representada por el S&P 500) y en acciones de baja capitalización (representadas por el S&P Small Cap 600). Se puede apreciar que, desde 2002, ambas series tienen un comportamiento relativamente similar. Sin embargo, después del impacto de la pandemia, esta relación se rompió, y a continuación presentamos los resultados observados:

  • El ERP promedio del S&P 500 es de 3,1%, y actualmente se encuentra en niveles de 0.5%, significativamente por debajo de la media histórica.
  • Mientras tanto, el ERP promedio del S&P Small Cap 600 es de 3%, y actualmente se encuentra en 3,5%, levemente por encima del promedio histórico.

Frente a estos resultados, se puede deducir que existe una disparidad entre la valoración del mercado de gran capitalización y el de baja capitalización. La diferencia promedio de ERP es de 0,1%, pero actualmente esa diferencia se amplió a un 3%. Este fenómeno comenzó en la pandemia y se profundizó aún más a lo largo de este año, en donde el S&P 500 subió 21%, mientras que el S&P Small Cap solamente 3%. En este contexto, podemos decir que actualmente encontramos gran valor en el stock-picking en las acciones Small Cap, ya que sufrieron considerablemente el año anterior, y siguen castigadas en su mayoría.