La garantía por regalías ha demostrado ser muy efectiva en situaciones de estrés, teniendo en cuenta las propuestas de reestructuración ofrecidas tanto por la provincia de Chubut (PUL26) como por la provincia de Neuquén (NDT11).

Dadas las paridades y los rendimientos existentes, TFU27 es una opción interesante a tener en cuenta. A USD 82,34 de cotización (precio clean sobre valor residual al 100%, recordemos que el valor residual es del 75%) cotiza a TIR 17,05%, Modified Duration 1,96 y paridad de 82,3%. Si bien la provincia trató de reestructurar dicho bono, finalmente nunca hizo una propuesta formal a los acreedores, y creemos que la razón radica en la mejora en las cuentas fiscales de los últimos trimestres, una sólida estructura jurídica del bono y un riesgo reputacional que era innecesario correr.

Adjuntamos la evolución de las cuentas fiscales de Tierra del Fuego, conforme a datos publicados por la DNAP:

Tierra del Fuego posee un endeudamiento de USD 230 mill al 1Q21, de los cuales USD 165 mill son con el sector privado, siendo la relación de deuda con privados / ingresos corrientes de tan solo 27%. A su vez, posee Rdos Financieros positivos a partir del 3Q20 que, acumulando los últimos 4Q al 1Q21, son de $918 millones. Conforme a datos del BCRA al 31/07/21, la provincia posee en el sistema financiero depósitos en dólares por USD 109 mill y depósitos en pesos por USD 59 mill básicamente en cuenta corriente.

Por su parte, los ingresos por regalías recibidos por la provincia continúan superando el flujo de pago del bono, a pesar de la caída de precios y la producción producto de la pandemia. Dichas regalías tenderán a subir en los próximos Q, dadas las mejoras en los precios de boca de pozo que se vienen convalidando.


Mientras tanto, la producción viene registrando una caída continua en el caso del petróleo, teniendo en cuenta que en el 2011 la provincia producía 64.600 m3 mes, mientras que en el 2021 dicho promedio fue de 32.000 m3 mes. En el caso del gas, dicha variación fue de tan solo 13,3% comparando los mismos períodos. Será un tema a seguir monitoreando de cerca.

Por último, adjuntamos cash flow del bono: