En un contexto de mercado fuertemente alcista, las empresas de medios ViacomCBS (VIAC) y Discovery (DISCA) están teniendo un rezago considerable. Afectadas por encontrarse entre las principales tendencias de Archegos Capital Management, el fondo de Bill Hwang liquidado a fines de marzo, sus valuaciones acumulan una baja desde entonces de 56% y 60% respectivamente.

Ello se da a pesar de que estas compañías han lanzado ambiciosos planes para ingresar al segmento de streaming, donde el mercado está descontando que solamente hay lugar para Netflix, Disney y, quizás, Amazon Prime.

Desde inicios de 2020, Netflix (+60%) y Disney (+20,3%) presentan buenos rendimientos, mientras que ViacomCBS (+4,1%) y Discovery (-4,2%) no lograron recuperarse del colapso de Archegos Capital Management.

Si estas compañías logran registrar un crecimiento aceptable en su base de suscriptores, el mercado pasará a valuarlas a ratios propios del sector de streaming

En este sentido, el único jugador “puro” del segmento es Netflix, que cotiza a 8,2x sus ventas del último trimestre (anualizadas). Disney, que cuenta con otras unidades de negocios, como hoteles y parques, cotiza a 5,2x sus ventas.

ViacomCBS cotiza a 1x sus ventas del último trimestre (anualizadas) o 1,05x sus ventas del año 2020. Discovery cotiza a 1,4x sus ventas del último trimestre (anualizadas) o 1,5x su facturación de 2020.

La fuerte compresión en los ratios de valuación, tanto de ViacomCBS como de Discovery, respondió inicialmente a la liquidación de Archegos Capital Management (ver gráfico arriba). 

Esta firma, utilizando un apalancamiento de 5x, acumulaba activos por más de USD 100.000 M, concentrados en empresas de medios norteamericanas (ViacomCBS, Discovery) y tecnológicas chinas (Baidu, VipShop). Ante la corrección en tecnológicas, iniciada a mediados de febrero, Archegos no logró hacer frente a las recomposiciones de garantías y los bancos se vieron obligados, durante fines de marzo, a liquidar sus posiciones para recuperar su propio capital.

Dado que Archegos mantenía sus posiciones en varias entidades financieras, las mismas se vieron envueltas en una competencia por descargar posiciones antes que el resto, disparando operaciones en grandes bloques y a precios con fuerte descuento. La banca Credit Suisse fue la última en vender, registrando una pérdida superior a USD 5.000 M.

Según los formularios 13F, donde los mayores gestores de fondos desglosan trimestralmente sus tenencias, Soros Fund Management (George Soros) adquirió acciones en varias de las compañías que vendían los bancos durante la liquidación de Archegos, entre ellas, Discovery y ViacomCBS.

No obstante, el mercado no reaccionó en los tres meses que siguieron, dando cuenta de un elevado escepticismo sobre la capacidad de estas dos compañías en lograr reconfigurarse y captar nuevos usuarios dentro del segmento en que operan Netflix y Disney.

Más allá de lo anterior, ViacomCBS, que se especializa en deportes y eventos especiales, sumó 6M de nuevos suscriptores en el primer trimestre del año, alcanzando los 36M de usuarios pagos en su segmento de streaming. La compañía también cuenta con marcas como Paramount+, NBC, Showtime y Pluto. Durante la última semana, VIAC subió 12% ante rumores de una posible fusión con el conglomerado de medios Comcast.

Discovery, por su parte, anunció una fusión con Warner Media, actualmente controlada por AT&T. La nueva compañía se llamará Warner Bros Discovery y tendrá, entre otras, las marcas HBO, CNN, Warner, Animal Planet, TNT y DC Comics. Esta firma, que nacería a mediados de 2022, será 71% de los accionistas de AT&T (que pagó USD 85.400 M por Warner en 2018) y 29% de los accionistas de Discovery. Sumando los 15M de suscriptores al servicio de streaming de Discovery y los 64M de HBO, la fusión daría paso a una base de 80M de suscriptores, generando importantes sinergias positivas.

Si bien no es posible anticipar si ViacomCBS y Warner Bros Discovery lograrán su lugar en la industria del contenido por streaming, considerando los ratios de valuación actuales, el retorno potencial de apostar por ambas empresas compensa con creces al riesgo que se asume.