- La incertidumbre de mercado respecto a la dinámica económica futura sigue siendo el principal factor de complejidad para la gestión monetaria. La dominancia fiscal desactiva cualquier instrumento de estabilización ante la necesidad de impulso fiscal.
- En un proceso inflacionario que se sostiene la expansión monetaria es un elemento dinámico para inflación. Si bien la reactivación económica puede impulsarse en el corto plazo con expansión monetaria, la ilusión monetaria retrae ese dinamismo.
Resumen
- El desempeño de la política monetaria estuvo evidentemente dominado por el accionar del sector político nacional en su objetivo expansivo, derivando en mayor expansión de la cantidad dinero.
- En efecto, las expectativas económicas de corto plazo respecto a la gestión inflacionaria son las contrarias a la estabilización de precios y la necesidad de minimizar las presiones cambiarias.
- Tras la recepción de los DEG del FMI, el Banco Central transfirió al Tesoro Nacional $427.300 millones, equivalente a los US$ 4.319 millones a los efectos de afrontar los próximos vencimientos de deuda.
- La asistencia al Tesoro Nacional en concepto de adelantos transitorios y utilidades en el período octubre-noviembre 2021 registró un aumento abrupto sumando $ 402.712 millones.
- Si bien el nivel de Reservas Internacionales brutas presentó una incipiente recuperación desde el inicio del año de 8,6%, la dinámica de octubre y noviembre es negativa. Durante la segunda semana del noviembre el saldo es U$S 42.880 millones.
- Durante octubre el Banco Central sostiene el nivel de tasa de interés de política en 38% y no se espera un aumento ante las derivaciones del rebrote del virus. Mientras que la tasa de referencia efectiva anual es de 45,44%.
- Con el objetivo de contraer la cantidad de dinero para digerir los excesos monetarios, el Banco Central sigue constituyendo deuda con el sector bancario (LELIQ) la cual ascienden a $ 2,08 billones, nivel superior respecto al promedio del año, $ 1,5 billones.
- El tipo de cambio minorista continúa con variaciones diarias en el segmento formal en el intento de acompañar las variaciones del mercado informal. En efecto, la depreciación nominal acumulada enero-octubre se sitúa en 17%.
- Las presiones en la cotización del mercado cambiario informal se sostienen, influenciadas por el ciclo político y la incertidumbre sobre la dinámica inflacionaria del resto del año.
- En efecto, desde septiembre emergieron mayores presiones sobre la cotización del mercado cambiario informal convergiendo en los $/U$S 200, lo cual representa una brecha de 88% respecto a la cotización oficial.
- El riesgo país medido por el EMBI+Arg aún se establece en un nivel alto respecto a la región llegando a 1734 p.b. durante la segunda semana de noviembre. Se espera mayor volatilidad durante el tercer trimestre dado el panorama político nacional, la débil reactivación y el desarrollo macrofinanciero de nuestro país.
- El desempeño de la política monetaria estuvo evidentemente dominado por el accionar del sector político nacional en su objetivo expansivo derivando en mayor expansión de la cantidad dinero y, a su vez, limitando la gestión e instrumentos monetarios.
- Una nueva expansión fiscal financiada principalmente con emisión primaria afecta expectativas de precios en un contexto donde los instrumentos de gestión monetaria no disponen de la intensidad necesaria para un proceso de inflación mensual alta y ascendente.
- En ese sentido, la asistencia del Banco Central en el período octubre-noviembre 2021 registró $ 402.712 millones, fue incluso mayor respecto al mismo período de 2020 donde se habían registrado $ 54.220 millones.
- La asistencia monetaria del Banco Central al gobierno nacional acumula $935.312 millones representado 58% del monto de asistencia el mismo período del año 2020 cuando las restricciones y el confinamiento eran sustancialmente mayores.
- La asignación de DEG e del FMI para Argentina por U$S 4.319 millones fue incorporada al Tesoro Nacional como un ingreso de $ 427.400 millones a los efectos de realizar parte de los pagos de deuda a vencer durante este año.
- Las reservas internacionales netas totalizarían U$S 6.976 millones en el inicio del mes de noviembre. Esto se traduce en una disminución sustancial luego del aumento registrado durante agosto debido a la recepción de los DEG del FMI de U$S 4.319 millones que se contabilizaron como aumento bruto de reservas. Asimismo, la estimación del nivel neto se corresponde con el descuento de asignaciones por derechos especiales de giro del FMI, las obligaciones monetarias con otras entidades (swaps) y los depósitos por encajes en moneda extranjeras de entidades financieras.
- El Banco Central sigue su gestión principalmente a través de los agregados monetarios y manteniendo inalteradas las tasas de interés mínimas de plazo fijo y las de política monetaria en aras de no afectar el proceso de normalización de la actividad económica.
- Los flujos monetarios brutos que asistieron al Tesoro desde el mes de octubre ascienden a los U$S 402.712 millones lo que se tradujo en un aumento abrupto dado que representó 76% del total de la asistencia hasta ese momento del año.
- Desde la estrategia de contraer la cantidad de dinero para digerir los excesos monetarios, el Banco Central sigue constituyendo pasivos con el sector bancario (LELIQ) devengando intereses. En ese sentido, los pasivos con los bancos en el inicio de octubre se establecen en $ 2,08 billones, nivel superior respecto al promedio del año, $ 1,5 billones.
- El total de LELIQ en la segunda semana de noviembre representó un aumento de 83,1% respecto del inicio del año. Esto se traduce en una variación del pasivo del Banco Central de $ 948.022 millones.
- La depreciación nominal en el mercado minorista hacia el cierre del mes de octubre fue 17% respecto de principios de año, con una cotización promedio de cierre en $ 105,23 aunque luego del impuesto País y la nueva retención, la cotización efectiva resulta en $ 173,6.
- Si bien hasta agosto el mercado informal presentó cierta estabilidad, la cotización en este mercado está influenciada por el ciclo político y la incertidumbre sobre el rumbo inflacionario, todo lo cual genera una nueva fase de volatilidad en la cotización. En ese sentido, se produjo una reversión de tensiones desde septiembre estableciendo una cotización mayor, arribando a los $/U$S 200 hacia el final del mes desde los $/U$S 197,50 de octubre.
- El nivel de tasa de política monetaria hacia el inicio de octubre se sostiene en 38% situándose en un promedio similar al del año 2020. Las expectativas en relación a aumento del nivel de tasa ciertamente se desactivan dada la perspectiva económica del gobierno y la recuperación económica que no resulta en el nivel esperado.
- El riesgo soberano medido por el EMBI+Arg, hacia el inicio de noviembre se sitúa en 1734 p.b. Esto nota un aumento respecto de fines de octubre cuando el índice se situó en los 1712 p.b. No obstante, se esperaría mayor volatilidad del índice durante el tercer trimestre del año dado el alto nivel de incertidumbre de mercado que generan factores como el panorama político nacional, la débil reactivación económica y el desarrollo macrofinanciero de nuestro país.