- Se presenta una clara dominancia política sobre el desempeño de las cuentas fiscales para el resto del año. El resultado de las elecciones determina un desempeño divergente respecto al objetivo de sustentabilidad fiscal.
- El impulso sobre la reactivación económica puede imponer condiciones monetarias de sesgo inflacionario. El financiamiento monetario de la política de ingresos amplía las condiciones para el desempeño inflacionario.
Resumen
- El resultado de las elecciones primarias determinó que el gobierno nacional converja hacia una gestión fiscal expansiva de mayores riesgos respecto a la inflación y mayor incertidumbre de mercado.
- La política fiscal expansiva que se instrumenta ante un aumento de la asistencia social y medidas que impulsan el ingreso disponible se alejan del objetivo de estabilización evidenciando la perspectiva cortoplacista.
- Las estimaciones de mercado en relación al gasto público derivado de las elecciones y la potencial ampliación de subsidios como un nuevo ingreso de emergencia (IFE) se aproximaría a un 1,2% de gastos adicionales sobre el PIB.
- En ese marco, las expectativas respecto al desempeño fiscal para el último cuatrimestre del año están asociadas a un mayor desequilibrio fiscal y una mayor necesidad de financiamiento vía emisión monetaria.
- El desafío fiscal de impulsar la reactivación económica mediante una expansión del gasto se traduce en mayor emisión monetaria dado que el Banco Central es la principal fuente de financiamiento del Tesoro Nacional.
- En efecto, el gasto primario nacional del mes de agosto se situó en un nivel similar al de junio, mes caracterizado por factores estacionales debido a las mayores erogaciones por prestaciones salariales.
- La recaudación impositiva de septiembre de 2021 totalizó $976.314 millones lo cual se tradujo en un crecimiento de 61% respecto de septiembre de 2020, mes de restricciones sobre la actividad. El aumento nominal interanual de la recaudación se sostiene por encima del aumento de precios.
- El incremento interanual de la recaudación de septiembre se vincula con cierta recuperación de la actividad económica y nuevamente el mejor desempeño de los tributos al comercio exterior.
- En ese sentido, durante septiembre los tributos de comercio exterior mostraron un crecimiento de 73,8% interanual derivado de un mejor nivel temporal de precios internacionales.
- El poder adquisitivo intermensual de la recaudación tributaria evidencia un deterioro dada la disminución intermensual de los ingresos tributarios y una nueva dinámica positiva de la inflación de septiembre.
- El resultado primario acumulado del período enero-agosto nuevamente presentó una mejora esperada respecto al mismo período del año pasado, dada la comparación con un período de confinamiento estricto.
- Nuevamente se presentan diferencias en términos reales en la estructura de erogaciones fiscales mensuales. Mientras que las jubilaciones y pensiones ajustan en términos reales 7% anual, los subsidios energéticos aumentan 380%.
- Luego del resultado de las elecciones primarias el gobierno nacional decidió converger hacia una gestión fiscal expansiva. Esto implica un escenario doblemente riesgoso respecto a la inflación y una mayor incertidumbre de mercado respecto a la capacidad de estabilización de la política económica.
- La dominancia del ciclo político derivado del deseo de revertir el resultado de las elecciones primarias afecta la estabilidad macroeconómica de mediano plazo. Por lo tanto, destacamos nuevamente que se presenta un potencial desequilibrio nominal vía aumento de la cantidad de dinero y sus consecuentes presiones sobre la evolución de los precios internos que, a su vez, determinan un contexto menos favorable para las decisiones de consumo e inversión.
- Las estimaciones de mercado sobre la expansión del gasto fiscal y un nivel mayor de erogaciones como lo sería la cuarta edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el bono para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) generarían que el gasto público registre un aumento adicional de 1,2% del PIB en el tercer y cuarto trimestre del año.
- En ese marco, las expectativas respecto al desempeño fiscal para el último cuatrimestre del año se sostienen en un mayor deterioro derivados de la necesidad del impulso a la reactivación económica y el menor ajuste de tarifas públicas financiado por el sector público.
- Reiteramos que la inconsistencia dinámica del sector público sobre evitar un ajuste y estabilización de variables nominales puede generar mayores costos a futuro. En concreto, el sesgo inflacionario y distorsivo derivado de un mayor desequilibrio fiscal y emisión monetaria generan costos sobre la actividad económica. Esto se relaciona con la perspectiva política de trasladar los ajustes para el futuro generando una inconsistencia ya que los desequilibrios se profundizan y se materializan en una mayor dificultad para la gestión de política.
- La recaudación impositiva de septiembre totalizó $976.314 millones representando un aumento nominal de 61% respecto al mismo mes de 2020. Se destaca que el mes de comparación, septiembre de 2020, fue de mayores restricciones sobre la actividad y, en tanto, menor recaudación. Si se ajusta por la inflación de ese mismo período, la recaudación evidencia doce meses consecutivos de variación real positiva, es decir, se conforma una recuperación real del poder adquisitivo respecto del año anterior.
- Ese desempeño estuvo influenciado principalmente por el crecimiento interanual de los tributos vinculados al comercio exterior. Por un lado, los derechos de exportación mostraron un aumento de 59%, por otro, los vinculados con la importación y tasa estadística crecieron 86,2%. Mientras que el denominado impuesto P.A.I.S registró una nueva contracción en términos nominales de 54% interanual como resultados de una disminución del volumen de compras de moneda extranjera por viajes al exterior y atesoramiento.
- En la comparación intermensual, la recaudación tributaria de septiembre disminuyó -2,9% respecto de agosto, notando una disminución real de los ingresos públicos. Ciertamente esto denota la fragilidad del desempeño de los ingresos del sector público nacional ante las dificultades que se materializan sobre la actividad económica. En efecto, el tributo que influyó en ese desempeño fue la menor dinámica del IVA, la disminución del impuesto a los Bienes Personales y otros vinculados con los Impuestos Internos, entre otros.
- El desempeño de la recaudación luego del ajuste por precios se ajustaría ante un mayor nivel porcentual de la inflación mensual. La disminución del poder adquisitivo sería de 6% respecto de agosto. Por lo tanto, el crecimiento de los ingresos tributarios por debajo de la inflación establece un deterioro para la gestión fiscal ante la necesidad de mejorar la posición fiscal del año.
Sin embargo, la estructura de gastos mensuales del mes de agosto evidencia ajustes reales en algunas erogaciones sociales respecto al mismo mes del año 2020. Partidas esencialmente dirigidas hacia los sectores vulnerables como las correspondientes a jubilaciones y pensiones presentaron una pérdida real de 7%. Contrariamente, erogaciones por subsidios energéticos muestran una recuperación interanual real de 380%.