Internacional
¿Qué pasó? 

A medida que se va normalizando la economía, los datos económicos de la última semana en EE.UU y el resto del mundo siguieron marcando un buen ritmo de recuperación del nivel de actividad. Aunque las expectativas de inflación del mercado están contenidas (incluso con una leve baja en la última semana), la dinámica del nivel de precios es una luz amarilla. Concretamente, si bien el dato de creación de empleo de abril decepcionó (vino muy por debajo de las expectativas), en la última semana de mayo las peticiones por seguro de desempleo siguieron en baja, llegando a 406 mil (38 mil menos que la semana previa, llegando al nivel más bajo desde la pandemia), lo que marca que el mercado laboral sigue recuperándose.

Aunque con menor dinamismo al que venía marcando en los meses anteriores, durante abril el consumo personal subió 0,5% (vs 2,3% mensual del 1Q21), con ajuste en el consumo de bienes -especialmente no durables-, en tanto que los ingresos de las familias cayeron 13% en el mes debido a las menores transferencias directas del gobierno (se habían hecho en marzo): esto derivó en que la tasa de ahorro baje al 14,9%, manteniéndose muy por encima del promedio de 7% de los últimos años. El dato más preocupante de la semana fue que el PCE Core (precios implícito del gasto de los consumidores) siguió el mismo camino del CPI, al marcar en  abril un alza de 0,7%, acumulando así, en el último año, un incremento de 3,1%.

Con este marco de fondo, toma cada vez más relevancia la lectura que haga la FED, quien hasta hoy evalúa que la actual aceleración es un proceso transitorio y no ve necesario modificar la hoja de ruta, pese a que algunos integrantes ya crean que habría que comenzar a evaluar ciertos cambios. Pese a estas señales, el mercado continúa muy optimista. El equity tuvo una muy buena semana con subas generalizadas: El S&P 500 recuperó todo lo que venía perdiendo al marcar un alza de 2,2% en la semana, por lo que en mayo acumula una ganancia de 0.7% (muy alejado al incremento mensual de 4% de los tres meses previos). La buena performance de la semana estuvo impulsada por los sectores de comunicación y tecnológicas, que marcaron subas de 3,0% y 3,9% respectivamente: esto les permitió recuperar lo que venían perdiendo en las semanas previas. Sin embargo, en el acumulado del mes los sectores cíclicos son los principales protagonistas: energéticas subieron 5,7%, materiales 5,1%, Bancos 4,8% y las industrias 3.1%.

La buena performance también se reflejó en el resto de las bolsas: en Europa, con el avance de las vacunas y buenos datos de confianza en cuanto a acelerar el paso de recuperación, las acciones suben 4,4% en mayo, acumulando ganancias del 15% en lo que va del año. Con una performance más modesta, las bolsas asiáticas subieron 1,1% en el mes, con India ganando más del 8% gracias a la caída en los contagios. Las bolsas de Latam también tuvieron muy buen desempeño, con suba de 7,8%, entre las que destacamos las de Brasil (en mayo viene ganando 9.5% y logró revertir los malos resultados de enero y febrero). En cuanto a este último, en la última semana se destacó el repunte de la confianza del consumidor, que en mayo alcanzó el mejor nivel de los últimos cinco meses.

Pese a las luces amarillas que marcan los indicadores de inflación de EE.UU, las tasas de los bonos de Tesoro americano continúan laterilizando en torno a 1,6%: esto le dio soporte para que los bonos continúen en alza, especialmente los de mercados emergentes. El dólar contra principales monedas se estabilizó en la semana, en tanto que se debilitó contra las monedas emergentes: este dato se explica por la revalorización de 1% del Yuan, que cerró en Y 6.37 (el nivel más bajo desde 2015), y de 2,6% del real Brasileño, que terminó la semana en R5.22. 

Lo que viene

Se viene una semana con datos importantes: en EE.UU lo más trascendente pasará por la publicación de creación de empleos durante mayo (se espera que revierta la moderación sufrida en abril y marque 650 mil nuevos puestos), tanto así como la tasa de desempleo. En Europa vendrán datos de desempleo y ventas minoristas que darán un panorama de cuán fuerte es la recuperación tras un mal comienzo de año. No es un dato menor los índices PMI de EE.UU, China, Europa y Japón. También serán importante los datos de comercio exterior de Brasil.

Local
¿Qué pasó?

En un contexto de fuerte liquidación de divisas del agro, el BCRA continuó aprovechando para comprar divisas y acumular reservas internacionales. Concretamente, en una semana -con sólo 3 días de operaciones-, la autoridad monetaria compró USD 250 M, acumulando en mayo compras netas por casi USD 2.100 M, el mejor resultado desde noviembre de 2019. Con estas intervenciones, las reservas internacionales cerraron la semana en USD 41.887 M y las reservas netas superaron los USD 6.800 M, unos USD 4.300 M mayores a las de fines de febrero.

La muy buena performance que viene marcando el mercado cambiario se debe a la fuerte liquidación de divisas del agro: en la semana liquidaron USD 600 M y en el acumulado de mayo superaron los USD 3.400 M, prácticamente el doble de la oferta de un año atrás. Así, en los primeros cinco meses del año, la oferta del agro alcanzó un récord al acumular ventas por USD 15.200 M, USD 7.600 M más que un año atrás. El tipo de cambio oficial subió a un ritmo de 17% anualizado en la última semana y apunta a cerrar el mes con un alza de apenas el 1,2% (15% anualizada).

El buen momento del mercado cambiario no es suficiente para contener la brecha cambiaria, que en mayo siguió subiendo: el MEP acumuló un alza de 4,8% y el CCL del 6%, por lo que la brecha se expandió al 69% y 75% respectivamente. La semana fue buena para los bonos soberanos, que siguieron mejorando dadas las expectativas de un acuerdo transitorio con el Club de Paris para estirar el pago del vencimiento de deuda por USD 2.800 M. En este contexto, el Merval continuó subiendo y, desde mediados de abril, acumula un alza de 15% medido con CCL. También fue positiva la última licitación de deuda del tesoro, que le permitió cerrar el mes con endeudamiento neto en pesos.

Lo que viene

En la semana se conocerán las primeras estimaciones de la inflación de mayo: la esperamos en torno al 3,8% / 4,0% mensual. También se conocerá la recaudación de mayo, mientras que el viernes el BCRA publicará el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).