Primeros movimientos

Futuros del S&P 500 operan alcistas, marcando nuevos máximos esta mañana al tiempo que los futuros del Nasdaq suben en mayor medida y recortan la baja desde máximos a menos de un 1%.

Tesla, que acumula una baja cercana al 24% desde principios de año, se desacopló del rally en tecnológicas acontecido ayer y cayó 3%. Esta mañana recupera menos de 1%.

Asia cerró mixta y Europa opera sin tendencia definida. Por otro lado, la tasa de Treasuries a 10 años cae a 1,64%, el dólar se deprecia levemente y los commodities operan mayormente alcistas. Oro, plata y cobre suben mientras que el petróleo opera neutral, rondando los USD 59,5 por barril.

Los stocks de petróleo en USA, publicados esta mañana, se redujeron más de lo esperado, totalizando una baja de 3,5 millones de barriles. No obstante, los stocks de gasolina apaciguaron los ánimos alcistas al aumentar en 4 millones de barriles, hasta un total de 230 millones de unidades.

Panorama global 
Tasas de interés: Lower for longer

Las minutas de la FED dieron cuenta de un amplio respaldo por parte de los miembros del comité sobre la visión de Jerome Powell, consistente en una recuperación económica incompleta y, por lo tanto, en la necesidad de mantener tasas de interés bajas más allá de los datos de fuerte expansión en la actividad.

Los oficiales de la FED se mostraron unánimes en la visión de no subir tasas en el futuro cercano, notando que aún se está lejos de un progreso sustancial hacia el objetivo de pleno empleo e inflación que busca la entidad. En concreto, el programa de inyección de USD 120.000 millones mensuales se mantuvo intacto y el pronóstico de tasas en torno al 0% se mantuvo hasta al menos 2023. 

Varios analistas esperaban que algunos miembros del comité, presionados por los datos de crecimiento económico y creación de empleo, cambien su postura y apoyen una suba de tasas antes de 2023, sin embargo, ello no sucedió.

Las minutas fueron publicadas ayer por la tarde, dando a conocer con mayor profundidad el resultado de la reunión del comité de mercado abierto que tuvo lugar entre el 16 y 17 de marzo.

Berkshire expande su estrategia en Japón

La compañía liderada por Warren Buffett colocó el equivalente a USD 1.500 millones en deuda denominada en Yenes, aprovechando la compresión de rendimientos en el país luego de que el banco central ajuste su régimen de política monetaria a fin de continuar expandiendo la oferta de dinero en el largo plazo.

La compañía, que cotiza vía Cedear en Argentina, emitió bonos a 5, 10 y 20 años. La mayor parte de la colocación fue a 10 años con una tasa de 0,44% anual. 

Esta emisión permite a Berkshire Hathaway aumentar su tenencia de acciones japonesas, las cuales cuentan con una tasa de dividendos superior al costo de la deuda emitida.

Uno de los escasos desembolsos realizados por la empresa en 2020 fue la inversión de USD 6.000 millones en 5 compañías de Japón, de las cuales adquirió una participación cercana al 5% en cada una: Mitsubishi Corp (MSBHF), Mitsui & Co (MITSY), Sumitomo Corp (SSUMY), Itochu Corp (ITOCY) y Marubeni Corp (MARUY).

Brasil Heterogéneo

La séptima economía más grande del mundo se encuentra afectada por una nueva ola de covid-19, promediando más de 60.000 contagios diarios en la última semana. El evento debilitó políticamente a Bolsonaro y se sumó a las tensiones con el gremio de transporte y la incertidumbre sobre el devenir político de Lula.

No obstante, el mayor castigo en las valuaciones se evidenció durante febrero, mes en el cuál los bancos cayeron entre 9% y 13% al tiempo que Petrobras perdió un quinto de su valor. Desde inicios de marzo, alentadas por avances en la vacunación, las principales acciones de Brasil acumulan un alza de entre 8% y 12%.

Más allá de estos cambios mensuales, Bradesco, Itaú y Petrobras se encuentran 50% por debajo de sus valores pre pandemia. Estas valuaciones contrastan con la minera Vale, que acumula un alza de 51% desde inicios de 2020.


Panorama local
El BCRA cubrió el déficit fiscal de marzo

En marzo, las operaciones del BCRA con el Tesoro Nacional generaron una expansión de la Base Monetaria por $125.700 impulsado principalmente por el giro de Adelantos Transitorios por $135.000 M. De esta manera, el déficit fiscal de marzo habría superado los $140.000 M financiado principalmente por el BCRA en tanto que el financiamiento a través de la emisión de deuda en pesos por $15.000 M.

Con el resultado de marzo, el primer trimestre cerró déficit fiscal en torno a los $200.000 M que financiado $60.000 M con asistencia del BCRA y el resto con emisión neta de bonos.

Riesgo país pasa los 1600

Continúa la racha bajista de los bonos en USD, con caídas promedio de 0,7%. Tras casi un mes, el riesgo país se vuelve a asomar por encima de los 1600 puntos

MEP bajo tensión

El MEP finalizó casi neutro, pero estuvo operando al alza antes del cierre. Durante las últimas 5 ruedas tuvo un aumento de casi 4%. Creemos que este movimiento alcista se trata de una “reacción preventiva”, debido a temores de que las nuevas restricciones eminentes sean acompañadas por programas de asistencia COVID (tales como el IFE o el ATP) y que estos deban financiados con emisión monetaria.

CER: sus rendimientos volvieron a atraer

Debido a las tomas de ganancias de las últimas semanas, los bonos CER vieron aumentar sus rendimientos entre 2% y 6%; estos valores más altos atrajeron nuevamente a la demanda y estos bonos cerraron el miércoles con subas cercanas al 1%.

Por ejemplo, el TX22, que el 17 de febrero rendía una tasa negativa de inflación -3,5%, ahora rinde una tasa positiva de inflación +1,9%. Consideramos que, debido a los mayores rindes actuales de estos bonos y la delicada dinámica inflacionaria del país (la cual se podría exacerbar en caso de emisión por gasto COVID), es una buena ventana para sumar exposición en estos instrumentos.

¿Ojos en julio?

Ayer el BCRA devaluó solo 5 centavos, subiendo muy levemente el ritmo devaluatorio semanal al 20%. 

El comportamiento de ayer de ROFEX fue interesante: los contratos de abril y mayo cayeron, pero el resto mostraron subas. Esto que ocurrió ayer podría comenzar a acentuarse: debido a la percepción de que el atraso cambiario tendría menos margen a partir de junio, cuando finalice la liquidación estacionalmente más elevada del campo.

Llegó la segunda ola

La Argentina volvió a tener un repunte de contagios y volvió a registrarse una nueva marca histórica, con 22.039 contagios en las últimas 24 horas. Con estos datos, Argentina superó incluso a Brasil en la media móvil de contagios diarios de 7 días.

Merval

El Merval cerró el miércoles  con rendimientos mixtos (10 en alza, 10 en baja y 2 sin cambio). El índice marco una baja del 0.55% con respecto al día anterior. El mejor desempeño lo tuvieron  LOMA 2.24%, VALO 1.84%, TECO2 1.77%. La peor performance vinieron de la mano de TGSU2 -3.54%, BBAR -2.50% y PAMP -2.32%.  

Cedears

Los Cedears de nuestras carteras terminaron el miércoles con rendimientos mixtos. Los cedears representaron el 70.79% de las operaciones de renta variable. Los más destacados fueron Gerdau (GGB), Twitter (TWTR) y Vale (VALE) con alzas de 4.22%. 2.57% y 1.34% respectivamente.  Los que menos rindieron fueron Harmony Gold Mining Co Ltd (HMY), Texas Instruments Inc (TXN) y Itau Unibanco (ITUB) con pérdidas del -2.35%, -2.22% y -1.8%. El próximo miércoles 14 de abril reportan los bancos americanos Wells Fargo, Goldman Sachs, Citigroup, JPMorgan Chase. El consenso de EPS estimados para el 1Q son de 0,67, 8.07, 2.7 y 2.79 respectivamente. Durante los últimos 30 días, el mercado ha venido apreciando estas acciones sobrepasando a su target Price a diciembre. Solo a (JPM) le resta un poco para llegar a ese precio. Hay que estar a la espera de esos resultados para ver a donde cambiaría el nuevo target Price. El EPS de (JPM) el último cuatrimestre del año pasado fue de 3.79, un 35,84% sobre el proyectado, por lo cual dados las últimos drivers positivos que impulsaron a esta industria, con buenos márgenes de rentabilidad, retorno en activo y capital propio, consideramos que tiene buenas posibilidades superar estas expectativas. Otros Cedears que reportan la semana que viene son Taiwán Semiconductor y Pepsico (15 de abril).