Primeros movimientos

Futuros de los principales índices norteamericanos operan neutrales por segunda jornada consecutiva. Ayer el S&P 500 bajó -0,1% y esta mañana sube 0,1%, manteniéndose en torno a los nuevos máximos alcanzados el lunes, que implican un alza de 10% en lo que va de 2021.

El Nasdaq opera similar, sin grandes cambios ayer ni esta mañana y acumulando una suba de 6,9% en el año.

La tasa de Treasuries a 10 años baja hasta 1,65% y el dólar, en su medición DXY, se deprecia hasta los 92,2 puntos, bajando 1,1% desde los máximos recientes alcanzados la semana pasada.

En Asia las bolsas cerraron mixtas al tiempo que en Europa lo operatoria tampoco exhibe un sentido claro, la bolsa de Londres sube 0,7% y el Ibex 35 español cae -0,2%.

El petróleo sube y ronda los USD 60 al tiempo que los commodities metálicos operan a la baja. Tanto el cobre (asociado al crecimiento económico) como el oro (cobertura ante incertidumbre) caen entre 0,3% y 0,9%. La soja sube levemente y ronda los USD 525 por tonelada.

La tensión entre China continental y Taiwan crece tras avistajes de drones militares chinos sobrevolando cerca de las islas Pratas, territorio perteneciente a Taiwan. El Ministro de Asuntos Oceánicos, Lee Chung-Wei, alertó que las tropas tienen órdenes de abrir fuego contra toda fuerza que represente un peligro de invasión dentro del territorio. Si bien China no reconoce la soberanía de Taiwan sobre dichas islas, sus barcos y aeronaves históricamente se han mantenido al margen de ingresar en la zona restringida por Taiwan, que abarca 6km alrededor de sus costas.

Panorama global 
Tasa a 10 años perfora el 1,7%

Los Treasuries a 10 años comprimen rendimientos hasta 1,65% esta mañana, alejándose del máximo reciente de 1,77% que alcanzaron a fines de marzo y aportando mayor alivio a la renta variable.

El motivo que posibilita una baja de rendimientos luego del programa de infraestructura de USD 2.3 trillones anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es que el mismo estaría financiado en su totalidad por aumentos impositivos, que contrarrestan la mayor demanda agregada que implican los desembolsos.

Es por ello que el avance de las negociaciones en el Congreso será un driver importante para las tasas de interés en los meses por venir. El partido demócrata requiere del apoyo de al menos 10 senadores republicanos para aprobar el proyecto de infraestrucutra, lo cual implica negociar modificaciones que podrían derivar en menores subas impositivas y, a través de ellas, mayor presión sobre las tasas.

Un factor adicional que podría implicar mayores tasas es que la recuperación económica norteamericana sea mayor a la esperada y el mercado comience a descontar el fin del programa de recompra de títulos de la FED para principios de 2022. El freno en la inyección de dinero constituye el preludio a una suba de tasas, la cual de momento se descuenta para 2023.


Tecnológicas chinas convergen al Nasdaq

Las compañías tecnológicas de China llegaron a subir 30% en los primeros 45 días del año, diferenciándose por amplio margen del Nasdaq, que en igual lapso acumuló un alza de 8%. No obstante, el sell off en tecnológicas que comenzó a mediados de febrero fue especialmente duro en China, generando que estas empresas vuelvan a converger con el rendimiento acumulado por el Nasdaq desde inicios de 2020.

En concreto, desde comienzos de 2020 el Nasdaq (QQQ) acumula un retorno total de 54,1% y las tecnológicas chinas (CQQQ) de 54,9%.

Si bien parte del castigo reciente en China responde a que su gobierno comienza lentamente a restringir liquidez mientras en USA la FED mantiene firme su programa de inyección de dinero, también existen motivos puntuales que podrían revertirse en el corto plazo.

Uno de ellos es el impacto de la liquidación de Archegos Capital Management. La firma mantenía una importante posición en Baidu y Tencent Music, compañías que explican 12% del ETF Invesco China Technology y acumulan bajas de entre 15% y 36% en los últimos días.

A medida que el impacto de las ventas forzadas de grandes bloques de acciones se depure, estas compañías podrían recuperar buena parte de su valor perdido, impulsando a las tecnológicas chinas nuevamente a una posición de liderazgo en las subas.

Un punto adicional a tener en cuenta a la hora de comparar el sector en ambas naciones es que la empresa tech promedio de China vale USD 131.000 millones al tiempo que en el Nasdaq la empresa promedio cuenta con una valuación de USD 766.000 millones.


Mejoran las perspectivas para la economía global

El FMI corrigió al alza su pronóstico de crecimiento para la economía global. De la mano del avance en las vacunas y del mayor estímulo fiscal previsto para varias economías –en especial la de EE.UU- subió al 6% su estimación de PBI para este año, 0.5 pp más alto al que estimaba en enero, en tanto que para 2020 espera una expansión de 4.4% (4.2% estimado en enero). La mejora en las perspectivas son generalizadas en todas las regiones pero la que más destacó es la prevista para las economías desarrolladas que este año crecerán 5.1%, 0.8 pp por encima a la proyección de enero, mientras que las economías emergentes crecerán 6.7%, 0.4 pp más a la proyección de enero.

Entre las economías desarrolladas se destaca la proyección para EE.UU en la que estima un crecimiento de 6.4% (vs 5.1% de enero) en tanto que entre las emergentes se destaca China e India que tendrán un crecimiento de 8.4% y 12.4% respectivamente. En cuanto a Argentina, el FMI mejoró subió las perspectivas de crecimiento para este año de 4,5% a 5,8% para 2021.


Panorama local
Bonos: mal los ley local

Sigue el mal momentum de los bonos, sobre todo de los ley local, los cuales tuvieron caídas promedio del 0,6%. La suerte de los globales fue algo mejor: se destacaron los indenture 2005 -los cuales recomendamos como las mejores opciones dentro del universo de los soberanos- mostrando subas del 0,7% promedio.

Se despierta el mep

El dólar MEP tuvo otra nueva jornada al alza, con una suba del 1,3%, finalizando en 143,66. En las últimas 5 ruedas ya sumó más de 5 pesos en su cotización. El CCL cerró en 148,5, con un alza del 0,4%. 

El riesgo de rolleo de deuda pesa en los bonos cer

Tampoco fue una buena jornada de los bonos indexados por inflación, los cuales operaron dispares, aunque con mayoría de caídas. El mercado empieza a sopesar en mayor medida el riesgo de renovación de la deuda doméstica, el cual tendría aún mayor presión en el caso de que se sumen nuevas asistencias por COVID. 

Este riesgo de mayor gasto COVID lo vemos acotado

 De acuerdo a los dichos de funcionarios, estimamos que, de haber, estas asistencias serían menores; además, el sistema sanitario argentino está mejor preparado que el brasilero, por lo que la situación del país vecino no sería extrapolable. 

Igualmente, el presupuesto se basa en una financiación del 40% del déficit en el mercado local. Por esto, cada vez que el gobierno enfrenta un vencimiento de deuda, requiere financiamiento neto positivo: es decir, renovar la deuda vieja y, además, financiar la nueva. Si bien se viene adquiriendo financiamiento neto positivo, en marzo fue menos holgado, siendo el peor mes desde noviembre 2020. Es por esto que cualquier presión adicional a la ya exigente renovación de deuda dispara señales de alerta.

SIGUE DEBAJO DEL 20%

El BCRA devaluó ayer solo 4 centavos, y mantiene su ritmo devaluatorio anualizado por debajo del 20%. ROFEX detuvo temporalmente sus caídas, aunque el margen para mayores caídas todavía se mantiene latente, debido a sus tasas implícitas se encuentran todas en niveles mayores al 30%. 

MALAS PERSPECTIVAS

Según un informe de la agencia calificadora de riesgos Moody’s, la suba del precio de la soja y el ingreso de DEGs no reducen el riesgo de default para Argentina. Debido a que estas dos fuentes inesperadas de divisas permitirán al Gobierno postergar un acuerdo con el FMI para después de las elecciones legislativas, en lugar de utilizarlos para reforzar las reservas y generar confianza.

Merval

El Merval cerró martes con una de las mejores jornadas en el año con rendimientos independientes del mercado internacional marcando un alza de 3.7% (con este resultado en lo que va del año acumula una caída de 1.8%). Todas sus acciones en el panel líder se mostraron en alza. El mejor desempeño lo tuvieron  YPFD 6.66%, TEXO2 6.20%, TGNO4 5.6%%. Los ADR también mostraron rendimientos positivos. La suba del índice Merval fue del 3.56%, de igual manera los valores del índice siguen por debajo de principios de año.

Cedears mixtos

 Los Cedears mantuvieron rendimientos mixtos, pero con poca variabilidad en sus precios a niveles generales. Aun así siguen representando 73.5% de las operaciones de renta variable en el país. Los mejores Cedear del día fueron Adecoargo SA con un rendimiento del 5.42% y la minera de oro Yamana Gold con 3.84%. Trip Advisor fue sufrió la peor perdida de  la jornada junto con Unites Steel Copr (X) 2.44% y  4.49% respectivamente.