Creemos que Mirgor podrá en este 2021, disfrutar todos los esfuerzos y mejoras que vino realizando en los últimos años en sus tres principales líneas operativas: industria automotriz, electrónica de consumo y retail. Tres aspectos muy importantes merecen destacarse que justifican nuestro optimismo sobre la plaza:

1- Balance cerrado al 4Q20

2- Extensión del Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego

3- Grandes perspectivas para este 2021

Adjuntamos comentarios de cada uno de estos puntos:

1 – Balance cerrado al 4Q20:

Varios datos merecen destacarse del pasado 4Q20:

- La empresa pudo operar bajo regímenes de protocolo COVID sin estar afectada por cierres temporales como ha pasado en el 2Q20 y 3Q20 (ver gráfico inferior). Esto ha permitido altos niveles de fabricación de TV y Celulares sin que lograsen compensar los bajos niveles de stock existentes en las cadenas de comercialización. En tanto que las ventas de equipos realizadas a través de su controlada GMRA han registrado un incremento del 170% respecto a la cantidad de equipos vendidos en el 4Q19, favorecida por el fuerte incremento del e-commerce y de ventas por marketplace.

- En Octubre-20 se realizó la adquisición por U$S 1 de Brighstar Argentina SA y Brighstar Fueguina SA, lo que permitió registrar una ganancia extraordinaria de $2.762,5 mill.. Con dicha operación pasa a controlar con el 100% de la fabricación de celulares Samsung (antes manejaba el 80%) e incorpora la línea de celulares LG con casi 5% del market share.

- MIRG termina el ejercicio 2020 con un caja neta de deuda financiera de U$S 120 mill comparable con los U$S 30 mill registrados al 3Q20. Estos U$s 90 mill de caja generados en el 4Q20 corresponden U$S 35 mill por resultados en el 4Q, y U$S 55 mill de caída en el capital de trabajo (U$S 45 mill por caída de inventarios y U$S 10 mill por incremento entre el diferencial de proveedores y créditos por ventas + otros créditos). Recordemos que al cierre del 30-03-21  la empresa posee una capitalización bursátil de U$S 310 mill considerando el tipo de cambio oficial o U$S 194,6 mill considerando el dólar cable.

- Se constituyó  una sociedad en la Republica Oriental del Uruguay que se llamara Mirgor Internacional con el propósito de canalizar nuevas inversiones en Latinoamerica.

Fuente: página web de la compañía

2- Extensión del Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego:

El gobierno nacional se encuentra ultimando detalles del proyecto de ley para la extensión del subrégimen de promoción industrial que tiene fecha de vencimiento a fines de 2023. El mismo contemplaría la incorporación de nuevos productos como herramientas de precisión, sensores, autopartes y componentes ligados a la generación de energías renovables. En el caso de MIRG dicha extensión  es clave no solo para lograr la continuidad operativa de las actuales líneas de producción sino también para poder llevar a cabo proyectos de fabricación de autopartes de los próximos modelos a fabricarse que al ser híbridos van a requerir mayor cantidad de componentes eléctricos. Tanto Toyota como Ford planean contar con MIRG como proveedor estratégico para alcanzar el porcentaje de componente local necesario para cumplimentar las normativas existentes.

3 – Grandes Perspectivas para este 2021

Electrónica de Consumo:

- Celulares: considerando una demanda agregada que puede alcanzar las 9/10 millones de unidades, las particulares circunstancias que vivimos hacen que la oferta agregada sea realizada por fabricantes locales ya que por el desdoblamiento cambiario no existe oferta por contrabando, la aduana esta restringiendo el ingreso de modelos terminados de baja gama que antes se importaban de China, y en el caso de los gama alta la menor cantidad de viajes al exterior impulsa la demanda por equipos locales. Se estima una oferta local de 9 mill de equipos para este 2021 de los cuales MIRG fabricaría el 70% dado el market share de las marcas Samsung (64%), LG (5%) y otra marca propia que apuntaría a equipos gama baja. Sumando los ingresos por venta retail en el 4Q20 el precio promedio de venta por celular fue de U$S 230.

TV:  se espera que la producción local de TV retome niveles de producción de años anteriores al 2019, y en este contexto Samsung planea alcanzar un market share del 20% con una política comercial más agresiva. El precio promedio en el 4Q20 se estima en U$S 400. También se sumaría la fabricación de TV con marca propia para ser comercializado en cadenas de supermercados y red comercial propia. Se estudia la fabricación de monitores marca Samsung por un total de 120.000 unidades para un mercado que demanda 350.000 monitores año

Retail: el canal online y los marketplace con otras cadenas de comercialización le han permitido pasar de 185.800 celulares en el 2019 a 356.200 en el pasado 2020, en donde gran parte de los 55 puntos de venta directa Samsung  estuvieron cerrados por la pandemia. Puntualmente dado los bajos niveles de stock existentes en las cadenas comerciales hay mayor demanda vía e-commerce que jugará a favor en el primer semestre del año. Por otra parte en estos días se estará inaugurando el primer local de tienda propia bajo la marca Diggit en San Miguel (PBA) y se planea dar continuidad con esta expansión dada la crisis que viven las principales cadenas de comercialización.

Industria Automotriz: se proyecta una producción de 440.000 vehículos en este 2021 vs las 257.187 unidades fabricadas en el pasado 2020. Esto nos permitiría pensar en ventas por 154.000 equipos de aire acondicionado (+44% YoY) y 170.000 equipos infoentreteinment (+62% YoY). En promedio cada equipo tuvo un ingreso de U$S 790 en el 4Q20 contemplando datos del balance de la compañía y U$S675 conforme el balance de gestión. Con estos números este segmento generaría ingresos por ventas de U$S 220 mill en el presente año.

Adjuntamos estimaciones 2021 de acuerdo al balance de gestión de la compañía: