Primeros movimientos

En el último día con Trump como presidente de los Estados Unidos, los futuros del S&P 500 y el Nasdaq auguran una rueda alcista. Washington se encuentra rodeado de policías y militares de la guardia nacional a la espera de manifestaciones de simpatizantes de Trump que ya están teniendo lugar y podrían intensificarse al momento de la asunción de Biden.

Europa opera alcista y Asia cerró en la mañana de hoy con fuertes subas, destacándose el Índice Hang Seng de Hong Kong con un alza de casi 3%.

En Estados Unidos avanza la temporada de balances, con Goldman Sachs, Bank of América y Netflix reportando hoy. Procter & Gamble, Morgan Stanley, Intel e IBM están entre los grandes que reportan en los días que siguen de la semana actual.

Brasil volátil

En Brasil ya están comenzando algunos procesos de vacunación masiva en lo que será una primera etapa de unas 5 millones de dosis. Si bien el país cuenta con capacidad de producción propia de las vacunas que aprobó el gobierno (Oxford y Coronavac) está teniendo problemas de abastecimiento por la altamente demandada y colapsada cadena de suministros para los mismos.

El abastecimiento de vacunas es un problema que se presenta normal para la mayoría de los países de Latinoamérica y que explica parte del escenario de recuperación en “K”, donde los países desarrollados experimentan recuperaciones en “V” mientras que aquellos que no logran vacunación masiva tienen un rebote de actividad más lento.

Las acciones de Brasil (EWZ), influidas en parte por la volatilidad del real, vienen operando con grandes variaciones en ambos sentidos durante los últimos días. Desde el 11 de enero, estos fueron los rendimientos diarios del EWZ: -3,4%, +4,6%, -2%, +3,5%, -4,5%. Hoy en el pre market opera con una suba superior al 2%.

Rebote en energías renovables

Los ETFs de energías renovables suben alrededor de 4% hoy en el pre market luego de una corrección en las últimas ruedas que llegó al -12% en el caso de la energía solar (TAN) y -7% en las energías renovables en general (PBW).

Si bien son bajas naturales para activos que subieron más de 200% en los últimos 12 meses, influyó el hecho de que Biden no incorpore medidas al respecto en su plan de estímulo fiscal presentado la semana pasada.

También impactó negativamente la decisión de incluir en el proyecto fiscal medidas como un fuerte aumento del salario mínimo, que despiertan el odio de los republicanos y reducen las probabilidades de aprobación en el Congreso. Si bien los demócratas cuentan con mayoría simple en ambas cámaras, para aprobar el plan fiscal hacen falta algunos votos adicionales que obligan a negociar con la bancada republicana.

Janet Yellen en el Congreso

Siguen resonando fragmentos del discurso que dará Janet Yellen, la futura Secretaria del Tesoro, ante el Congreso en el día de hoy. La ex presidenta de la FED defenderá que, si bien la deuda pública norteamericana ha crecido en gran medida (ronda 130% del PBI), las tasas de interés en mínimos alivianan su peso y, por lo tanto, actuar en grande con estímulos fiscales traerá beneficios en términos de crecimiento que superan los costos en términos de mayor deuda.

La elección de Biden para manejar el Tesoro norteamericano está alineada a sus planes de estímulos fiscales de magnitudes importantes, los cuales aumentarían la necesidad de endeudamiento de Estados Unidos y tendrían efectos alcistas sobre las tasas de interés y bajistas sobre el valor del dólar frente a otras monedas. Hoy ambas variables operan en sintonía con esta tendencia, la tasa de Treasuries a 10 años sube hasta 1,12% y el dólar se deprecia levemente.

Twitter sin Trump vale 20% menos

Desde su pico a fines de 2020 y tras el bloqueo de la cuenta de Trump por su incentivación a las marchas contra el Capitolio de Estados Unidos, la cotización de Twitter cayó 20%.

No es para menos, Trump y varios de sus casi 90 millones de seguidores en la red social abandonaron de forma permanente la plataforma. Se estimaba que Trump recibía unas 4 millones de menciones por día y sus seguidores estaban altamente activos tanto hablando a favor de los republicanos como contestando los tweets de la oposición, lo cual ayudaba a la empresa a vender publicidad a mejor precio. Basta con mencionar que recién en 2018 Twitter cerró su primer año con ganancias.

Suponiendo que, con la eliminación de Trump, Twitter perdió entre 6 y 9 millones de usuarios altamente activos de forma permanente, un analista de Rosenblatt Securities estimó, con varios supuestos, que los ingresos en 2021 podrían bajar unos USD 550 millones.

Ahora bien, más allá de si Twitter logra revertir este desafío, fidelizar nuevos usuarios y convertirse en una historia de recuperación, lo cierto es que sus accionistas desde la salida a bolsa no han tenido un buen desempeño, de hecho, perdieron dinero.

Twitter fue una de las tantas empresas que, el día de su salida a bolsa, duplican su valor. Lo hizo en noviembre de 2013 y para enero de 2014 había subido un 65% adicional hasta USD 69 por acción. Hoy, a pesar de haber subido 172% desde que Trump comenzó su mandato presidencial, se encuentra 34,5% por debajo de aquel máximo registrado en enero de 2014.

La compañía emitió muchas acciones desde entonces para abonar compensaciones a sus empleados y directivos, aumentando su valuación de mercado, pero el inversor que compró en el primer día de cotización a un precio que osciló entre USD 45 y USD 50 hoy sigue teniendo la misma cantidad de acciones a un valor de USD 45, no cobró dividendos y perdió en términos reales contra una inflación que acumuló 15%.