Mercados

La primera semana de febrero comienza con tono alcista. Asia cerró con importantes subas, sobresaliendo India con un alza de 5%, Hong Kong más de 2% y Japón 1,6%. Europa opera en igual sentido con todos sus índices por arriba del 1%. Los futuros de Estados Unidos también auguran una jornada positiva.

Commodities operan alcistas, destacándose por lejos la plata, que sube 10% luego de que miles de minoristas apunten a ella como próximo objetivo para su short-squeeze. Es un commodity interesante porque aún está 40% por debajo de su máximo de 2011 y su demanda viene creciendo fuerte. El 50% de su demanda encuentra uso en inversiones y joyería mientras que la mitad restante se explica por uso industrial. La plata se usa para paneles solares, turbinas eólicas y vehículos eléctricos. Además, prácticamente todas las computadoras y celulares contienen algo de plata entre sus materiales.

Buenas señales contra el Covid

En Estados Unidos siguen bajando las hospitalizaciones y los contagios diarios, sin embargo, lo más importante es que finalmente se está acelerando a buen ritmo la vacunación. En la última semana se vacunaron, en promedio, 1.3 millones de personas por día. Incluso en los últimos dos días de la semana se vacunaron más de tres millones de personas.

En el horizonte asoman también nuevas vacunas. Johnson & Johnson presentó resultados con 66% de efectividad contra el virus en su vacuna de una sola dosis. Lo positivo fue que registró protección total contra hospitalizaciones y muertes por Covid. Lo negativo es que podría no ser tan efectiva contra la mutación de Sudáfrica.

Novavax también presentó una efectividad de 89,3% en su prueba de fase III en Reino Unido. Además, fue la primera vacuna en demostrar eficiencia clínica contra las mutaciones tanto de U.K. como de Sudáfrica.

Efecto GameStop

La saga de GameStop sigue, el viernes subió 68% y cerró enero con un alza de 1.625%. Hubo también otras empresas similares en características (pequeñas y con una importante posición short sobre el capital en bolsa) que subieron mucho durante el mes. Ligand Pharmaceuticals subió 86%, Bed Bath & Beyond subió 99%, Virgin Galactic subió 87% y National Beverage subió 78%. Todas estas empresas tienen bajo volumen e inversores apostando a la baja por el equivalente a más del 60% de las acciones en circulación.

El viernes hubo 6 aplicaciones ligadas a trading y criptomonedas entre las 10 apps más descargadas de Estados Unidos. La número uno en descargas de todo el país fue la plataforma de trading Robinhood. Incluso hubo más descargas de Reddit, la red social donde surgió el trade de GameStop, que de TikTok.

Con este fenómeno surgen también temores de mayor regulación a la venta en corto y los márgenes exigidos para operaciones apalancadas. Estos temores están afectando al mercado en su conjunto.

Signos de burbuja ¿Hasta cuándo?

Las valuaciones están altas y en el mercado hay signos de especulación creciendo en intensidad. El 80% de las compañías que están saliendo a cotizar en bolsa no presentan ganancias.

El S&P 500 se acerca a cotizar en 30 veces las ganancias promedio de los últimos 10 años (un indicador de Price-to-earnings ajustado por el ciclo económico) e incluso las empresas growth cotizan a 38 veces las ganancias.

Vehículos de inversión como los actualmente de moda SPACs (Special Purpose Acquisition Company) que hasta 2019 nunca habían captado más de USD 15.000 millones por año, recaudaron USD 83.000 millones en 2020 y captaron un récord de USD 25.000 millones en el primer mes del año 2021.

El mercado se encuentra dentro de lo que podríamos llamar un terreno de precios inflados, sin embargo, también tenemos de fondo mucha emisión de dinero y estímulo fiscal. La existencia de tasas de interés nominales negativas es además un fenómeno nuevo que constituye territorio inexplorado y podría significar valuaciones de equilibrio más altas.

Este es el gran dilema del momento en el mercado. Las valuaciones están altas, pero los fundamentos pueden mantenerlas altas y en aumento por más tiempo.

El ejemplo más vivo es el de la burbuja puntocom, que también tuvo como epicentro a las tecnológicas. Inversores como Ray Dalio y Peter Lynch comenzaron a asustarse por las valuaciones del Nasdaq en el año 1995. En 1996 Alan Greenspan, que presidía la FED, hablaba de “exuberancia irracional” por las valuaciones de las empresas de internet. En 1997 George Soros iniciaba una posición short sobre el Nasdaq que sería letal para el rendimiento de su fondo. En 1998, impulsado por la baja de tasas de la FED para combatir los efectos de la crisis asiática, el Nasdaq subió más de 80% y en 1999 duplicó su valor. Recién en marzo del 2000 comenzó a pincharse la burbuja, con el Nasdaq habiendo subido más de 1.000% desde que comenzaron las preocupaciones en 1995.

Si la historia sirve de guía, las valuaciones van a sentir la verdadera presión bajista recién cuando la FED comience a subir tasas y contraer liquidez, para lo cual primero hace falta que Estados Unidos vuelva al pleno empleo y/o aparezca una inflación consistentemente superior al 2% anual. Según proyecta la FED, esto no tendrá lugar en 2021 ni en 2022.

Por otro lado, a la hora de buscar cobertura de valuaciones altas, las empresas pequeñas que cotizan a ratios más deprimidos (Small Cap Value – IWN) constituyen un segmento atractivo. Desde mediados del año 2000 hasta fin de 2001 las mismas subieron 28% mientras el Nasdaq caía 55%.