Primeros movimientos
Los mercados siguen alcistas esta mañana luego de que tanto el S&P 500 como el Nasdaq marquen nuevos máximos en la rueda de ayer. Asia cerró en verde, Europa opera con predominancia alcista y en Estados Unidos los futuros auguran una rueda en sintonía con el resto del mundo.
Paypal, que subió más de 7% ayer luego del balance, junto con Apple (+2,6%) y Twitter (+3,5%) salvaron ayer al sector tecnológico. Amazon, Tesla, Facebook, Microsoft y Alphabet operaron entre neutrales y bajistas. Qualcomm, que ayer presentó balance, cerró con una baja de 9%. Por otro lado, se destacó el sector financiero (XLF) con subas superiores al 2%.
Biden dará esta mañana una actualización sobre el devenir de su plan de estímulo fiscal. Tanto la Cámara Baja como el Senado, con mayoría simple demócrata, están aprobando medidas de “reconciliación presupuestaria” que permiten a Biden autorizar gran parte de las erogaciones fiscales sin necesidad del voto republicano. De no ser así, los demócratas habrían requerido del apoyo de al menos 10 senadores republicanos en un Senado que se encuentra divido 50-50.
La expectativa pasó de un paquete fiscal que se demoraba hasta después de marzo a medidas que saldrían en unas semanas. Entre los puntos más urgentes de Biden se destaca el envío de cheques de estímulo, beneficios adicionales por desempleo y fondos para testeo y vacunación masiva.
Las empresas de energías renovables (PBW) subieron en torno al 9% en lo que va de esta semana y acumulan un alza de 26% en lo que va del año. El rendimiento es excepcional si tenemos en cuenta que vienen de rendir 208% en 2020. Con 4 años de Biden en la Casa Blanca por delante, el pronóstico luce alentador, sin embargo, se vuelve imprescindible tener cautela con sus valuaciones, ya que varias de estas empresas aún no presentan ganancias.
Tasas en ascenso
Las tasas de interés están comenzando a sentir la presión de una economía que se recupera de la pandemia. La tasa de Treasuries a 10 años sube esta mañana hasta 1,16% y la inflación implícita entre estas y los TIPS sube hasta el 2,17% anual.
El fenómeno no es exclusivo de Estados Unidos, sino que otros países de Europa y Asia también lo están sintiendo. Por otro lado, la mayor pendiente en la curva de rendimientos beneficia al sector financiero, que tendrá mayores rentabilidades en el nuevo escenario de crecimiento.

Petróleo alcista por quinta rueda consecutiva
Apoyado por buenos datos de demanda industrial en USA, la mayor expectativa del estímulo fiscal de Biden y el soporte que brindan los recortes productivos de la OPEP, el petróleo vuelve a subir más de 1% y se encuentra en USD 57 por barril.
Este commodity había llegado a valer menos de USD 10 durante el peor momento de la pandemia, en abril del año pasado. A partir de junio de 2020 lateralizó durante 5 meses en torno a USD 40 para terminar octubre en USD 36.
Desde entonces, y gracias a la llegada de las vacunas y el pronóstico de vuelta a la normalidad, subió 58% y se encuentra en niveles relativamente atractivos considerando el precio de los últimos 5 años.
Las petroleras (XLE), que llegaron a caer 58% en los primeros tres meses de 2020, aún se encuentran 30% por debajo de los precios que registraban a principios del año pasado.
Dólar apreciándose
El índice DXY, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de monedas, registró durante 2020 una depreciación de casi 8% para la divisa norteamericana. Esto constituye un fundamento alcista para los commodities que apoya la recuperación de varias economías emergentes.
No obstante, en lo que va del año 2021 el índice registra una apreciación de 1,7% que pone presión sobre las materias primas y bolsas emergentes. Desde los fundamentos, el dólar podría seguir apreciándose mientras mayor desempeño frente a sus pares presente la economía norteamericana. No obstante, esto se ve compensado por el mayor endeudamiento y emisión monetaria que supone el estímulo fiscal y la política de la FED.
Analizando el escenario, creemos que la suba de estas semanas responde más a una perspectiva técnica. El dólar es la moneda más importante del mundo, y una baja de 8% en un año no es menor. Ante ello es natural observar una leve corrección transitoria. Por otro lado, la pronunciada baja presentaba signos de sobreventa y la posición neta vendida de inversores no coberturistas se encontraba en niveles muy altos.
El driver que encontraron algunos inversores para desarmar posiciones vendidas fue la demanda de safe haven en Treasuries por la turbulencia de los mercados en las últimas semanas así como el desalentador panorama económico que presentó Europa a comienzos de año ante un lento avance de la vacunación.
La aparición de inflación en la Eurozona luego de cinco meses deflacionarios también podría explicar parte del repunte del dólar ya que, con tasas nominales negativas, el spread de tasas reales se vuelve a favor posicionarse en dólares.
Ahora bien, para que el dólar siga apreciándose hace falta que el Banco Central Europeo aumente sus programas monetarios, la FED suba tasas y/o que la economía de China se desacelere. Estas fuerzas no solo que no lucen probables sino que son contrarias a lo que está sucediendo: Europa está lejos de nuevos estímulos monetarios, la FED está comprometida a no subir tasas durante 2021 y la economía china está en fuerte expansión.
