El default de la deuda soberana en dólares bajo legislación local no sorprendió al mercado. El evento fue largamente descontado en los meses posteriores a las PASO de 2019. ¿Cuál es el impacto en lo inmediato? ¿Qué pasará con la deuda legislación NY?
Todo a diciembre
Mediante el DNU 346/2020 se postergo hasta el 31 de Diciembre de 2020 vencimientos de capital e interés de deuda en dólares de bonos bajo Legislación Argentina en manos del sector privado por un total de U$S 8.500 millones, de los cuales se destacan los vencimientos de LETES (U$S 3.900 millones), AO20 (U$S 2.653 millones) y AY24 (U$S 1.564 millones).
En el presente año no hay vencimientos del servicio de capital de bonos en dólares legislación extranjera, pero si servicios de intereses que hasta fin de año totalizan
U$S 3.430 millones. Recordemos que el 22 de abril el Tesoro deberá abonar U$S 501 millones de intereses por los servicios del AA21, AA26 y AA46 teniendo 30 días de gracia para realizar el desembolso y así evitar el default sobre la deuda en dicha legislación. El primer vencimiento de capital en bonos de dicha legislación es el 22 de Abril del 2021 cuando vencen U$S 4.500 millones del AA21.
¿Tratamiento igualitario? NOT
Hasta la semana pasada el spread de las curvas bajo ambas legislaciones era muy bajo, dada la expectativa que los acreedores reciban un tratamiento igualitario en
la renegociación de deuda por parte del Tesoro, tal como lo venía mencionando el Ministro de Economía Martin Guzmán. Dados eventos pasados como el reperfilamiento de LETES en Dic-19 y del AF20 en Feb-20, y los altos vencimientos durante el presente año la posibilidad que el gobierno recurra a un DNU era alta.
En el día de la fecha el spread entre las paridades de ambas legislaciones se amplió al 12% en el tramo corto y al 25% en el tramo largo. En promedio la curva en
dólares legislación NY cotiza con paridades de 31% (salvo el caso del DICY que lo hace con paridades de 39,5%). En tanto que los bonos de legislación local cotizan
a paridades de 28% en el tramo corto y 24,5% en su tramo largo.
Creemos que en el corto plazo hasta que tengamos novedades del avance de la negociación con los fondos internacionales, los bonos oscilaran en el rango entre
los U$S 20 /U$S 33 dólares, en línea con las curvas de Ecuador y Líbano que se encuentran reestructurando sus pasivos. Ya de por si los actuales precios implican aceptación de canje de deuda con quitas que nunca serian aceptables por los acreedores.
Costos de Largo Plazo
El gobierno asume un costo de credibilidad que a largo plazo podría implicar dificultades para emitir bonos en legislación local si perdura un tratamiento distinto en el tiempo. Sin embargo en cuanto a fallos legales que condicionen su accionar, los riesgos del gobierno son limitados. Existen 2 fallos de la Corte Suprema en los últimos 25 años que avalaron la facultad del Poder Ejecutivo de modificar los términos de la deuda ley local en situaciones de crisis. Son los fallos Brunicardi (1996) y Galli (2005) que resolvieron controversias por reestructuraciones de los ’80 y de la crisis del ’01, y terminaron revirtiendo sentencias a favor de los acreedores de tribunales inferiores.
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