De las últimas 15 ruedas, los contratos cortos de ROFEX cayeron de precio en 13. La tasa implícita de agosto perforó el 30% por primera vez, mientras que junio y julio se encuentran cerca del 28%. Con un ritmo devaluatorio cercano al 17%, aún restan más de 1000 puntos básicos de posible compresión, aunque la prima de cobertura en un año electoral seguirá impidiendo un rápido acercamiento.

Activos argentinos de racha

Al margen de que  este rally de los activos argentinos contiene un fuerte componente importado (la baja del riesgo país argentino se dio en sintonía con bajas similares en países de alto riesgo, mientras que la suba del Merval también fue de la mano con subas en algunos países de la región), hoy fue otro día de mejor performance relativa de argentina.

El índice de bonos soberanos en USD marcó un alza notable del 1,9% (el ETF de bonos emergentes operó con una suba del 0,4%), en tanto que el riesgo país marcó una baja a 1470 puntos.

Con respecto al Merval en USD CCL, el valor de 400 puntos que venía actuando como resistencia, parece que empezó a actuar como soporte (como suele ocurrir), puesto que el martes marcó el final de la caída; ayer retomó el alza y marcó una suba de 2,6%. Para poner en perspectiva, se puede mencionar que 450 USD fue el valor promedio del Merval posterior a las PASO del 2019 y previo a la pandemia del 2020. 

Resultados de la licitación

En el día de ayer se dieron a conocer los resultados de primera licitación de junio, en la cual se recaudaron $ 163.000 M. Al margen de que los vencimientos del mes se concentran en un 90% en el 30 de junio, fecha en la cual vencen cerca de $ 220.000 M, los resultados son propicios. La próxima licitación será el miércoles 16 de junio. La de ayer fue la primera licitación tras la regulación que permite a los bancos integrar las letras con duración mínima de 180 días como encajes.

Se destaca que casi el 80% del monto adjudicado fue a las LECER de marzo y mayo, las cuales eran las únicas letras con duración suficiente para ser usadas como encajes por los bancos, por lo que ya se empieza a ver esta mayor facilidad de financiamiento tras la regulación. Como aspecto positivo, se estiró el perfil de vencimientos de la deuda, puesto que ambas LECER tienen vencimiento a 2022.