La histórica correlación entre commodities y mercados emergentes ha disminuido fuertemente en 2021. Mientras que Invesco DB Commodity Index Tracking Fund (DBC) acumula un alza de 33,4%, iShares MSCI Emerging Markets (EEM) subió 5,4%.
Parte de esta tendencia se explica por el mayor peso de economías asiáticas en el índice de mercados emergentes. Naciones como Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, India y China, menos dependientes de commodities que Oriente Medio y Latinoamérica, ascendieron hasta explicar 75% del índice.
Aun así, incluso Brasil, que en 2021 acumula un alza de 10,1% y supera en rendimiento al índice de mercados emergentes, no ha reaccionado suficientemente a los mayores precios de las materias primas.
Más allá de lo anterior, el cambio en fundamentos es evidente. La balanza comercial de Brasil registró un superávit de USD 37.496 M en el primer semestre de 2021, creciendo un 68,2% interanual y marcando el mayor superávit desde el inicio de la serie en 1989.
Si bien los granos (soja, maíz, trigo) y algunos metales (oro, plata, cobre) operaron con tendencia bajista desde mayo, otros commodities mantienen la tendencia alcista. Se destaca el petróleo (+57% en 2021), aluminio en London Metal Exchange (+30%), hierro en Dalian Commodity Exchange (+31,7%) y el acero laminado en caliente en Chicago Mercantile Exchange (+83,2%).
Reopening norteamericano
Con 55% de la población habiendo recibido al menos una dosis y los contagios desplomándose 95% desde principios de enero, Estados Unidos se encuentra volviendo aceleradamente a la normalidad.
En la última semana las aerolíneas transportaron un promedio de 2 millones de pasajeros diarios, un 17% por debajo de los 2,4 millones de pasajeros diarios que viajaron a esta altura del año en 2019. La cantidad de pasajeros continúa recuperándose desde promediar 500.000 diarios en febrero del corriente año.
El ETF US Global Jets (JETS) acumula un alza de solo 13,5% en 2021 (Vs 17,6% del S&P 500) y aún se encuentra 21,8% por debajo de sus valores previos a la pandemia.