Los principales índices de acciones de Wall Street cerraron el martes con resultados mixtos en una jornada marcada por la publicación del índice de precios al productor de diciembre, que fue menor al esperado, aunque no alteró significativamente las perspectivas de tasas de interés elevadas por parte de la Fed para este año. Mejoró el ánimo de los inversores un informe de Bloomberg que señaló que la administración Trump estaría considerando un enfoque gradual, mes a mes, para implementar aranceles. En este contexto, el S&P 500 retrocedió un 0,3%, el Nasdaq un 0,6%, mientras que el Dow Jones se diferenció con un avance del 0,2%. Entre las acciones, Nvidia y Meta Platforms cayeron un 1,1% y un 2,3%, respectivamente –esta última anunció el despido del 5% de su plantilla a nivel global–, en tanto que Alphabet y Microsoft bajó un 0,5%, con un desplazamiento de los inversores hacia acciones de empresas de servicios públicos, finanzas y materiales. También destacaron las caídas de Eli Lilly (-6,6%), tras reportar ventas decepcionantes de medicamentos para bajar de peso, y de Charles River Laboratories (-6,33%), cuyas cuentas afectaron negativamente al sector de salud.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro operaron estables, con ligeras caídas. La UST2Y cerró en 4,36% y la UST10Y en 4,79%, tras haber superado el umbral de 4,80% durante la jornada. Este comportamiento permitió que los principales índices de renta fija finalizaran con un alza del 0,1%.
En cuanto a los commodities, el precio del petróleo WTI retrocedió un 1,7% tras el salto registrado a principios de la semana, cerrando en USD 77,5 por barril. El resto de las materias primas terminaron la jornada con ligeras subas, destacándose el oro, que avanzó un 0,5% para ubicarse en USD 2.690 la onza.
En cuanto al dato del día, el índice de precios mayoristas (PPI) de diciembre registró un aumento del 0,2% m/m, frente al 0,4% previsto y el 0,4% m/m de noviembre. En términos interanuales, acumuló un alza del 3,3%, 3 pb más que el mes anterior, pero inferior al 3,5% i.a. esperado por el consenso. Por su parte, el PPI Core –que excluye los componentes más volátiles– se mantuvo sin cambios respecto a noviembre, quedando 3,5% por encima del mismo período de 2023, también por debajo del 3,8% proyectado.
Al cierre de la jornada se publicaron los datos fiscales del gobierno nacional correspondientes a diciembre del año pasado, que marcó un déficit presupuestario de USD 87 MM, tras un déficit sustancial de USD 367 MM el mes anterior y de USD 129 MM el mismo mes en 2023. Esta disminución en el déficit estuvo determinada por un aumento del 5,8% i.a. en los ingresos, mientras que el gasto total se redujo un 3,1% i.a. Esto se debió a que el incremento del 20% i.a. en los pagos de intereses fue compensado por una caída del 6,1% i.a. en el gasto primario, al trasladar el pago de prestaciones a noviembre. Con este resultado, en los primeros tres meses del año fiscal, el déficit fiscal del gobierno alcanzó un récord de USD 711 M, un 39% superior al del mismo período del ejercicio anterior. Esto se explicó por una caída del 2,2% i.a. en los ingresos y un aumento del 11% i.a. en el gasto total, impulsado por el alza conjunta del gasto primario (+10% i.a.) y los intereses (+12% i.a.). Así, la carga por intereses representó el 22% de los ingresos y el 14% del gasto total.