Las ventas de viviendas usadas en EE. UU. cayeron un 4,1% m/m a un monto de 3,7 M de unidades en octubre, el nivel más bajo desde agosto de 2010, y por debajo de las previsiones de 3,9 M. La persistente falta de inventario de viviendas y las tasas hipotecarias más altas continúan pesando sobre el mercado inmobiliario. Además, el precio medio de las viviendas existentes para todos los tipos de vivienda en octubre fue de USD 391.800, un aumento del 3,4% i.a.
Por otra parte, las minutas del FOMC mostraron que todos los participantes estuvieron de acuerdo en que debe haber una pausa en las tasas, aunque es necesario proceder con cuidado. Las decisiones políticas en cada reunión continuarán basándose en la totalidad de la información entrante y sus implicaciones para las perspectivas económicas, así como en el equilibrio de riesgos. Además, señalaron que la inflación se ha moderado, pero sigue siendo inaceptablemente alta y muy por encima del objetivo a largo plazo del 2%.
En noticias macroeconómicas, el índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago cayó a -0,49 en octubre, el nivel más bajo en siete meses, en comparación con -0,02 en septiembre. La lectura sugiere que el crecimiento económico disminuyó en octubre, arrastrado por las cuatro categorías, siendo la producción la más afectada con un -0,33, frente al -0,04 de septiembre.
La reacción de los mercados a las minutas fue limitada, con un ligero aumento en la rentabilidad de los bonos del Tesoro y una leve caída en las acciones. El S&P 500 perdió un 0,2%, el Nasdaq un 0,6%, mientras que el Dow Jones retrocedió un 0,2%. Los sectores más perjudicados fueron Tecnología (-0,8%) y Real Estate (-0,5%). Por el contrario, Salud (0,6%) y Materiales (0,4%) fueron los más beneficiados. Las acciones tuvieron un comportamiento dispar, con caídas en Amazon (-1,5%) y Microsoft (-1,1%), y subas en Tesla (2,3%) y Google (0,6%).
La publicación de resultados corporativos tuvo relevancia en el after market con NVIDIA informando ganancias del 3Q23. Superó las expectativas una vez más mientras el auge de la inteligencia artificial continúa alimentando la demanda de los chips de la compañía. El fabricante de chips informó ganancias ajustadas por acción de USD 4,02 sobre ingresos de USD 18,12 MM, cuando se esperaban ganancias por acción de USD 3,36. La guía de ingresos de la compañía para el trimestre actual también superó las estimaciones, alcanzando los USD 20 MM, un 12% más de lo proyectado. Sin embargo, la reacción del mercado de valores al informe fue moderada, ya que la empresa señaló que las nuevas restricciones a las exportaciones de chips a China afectarían los resultados. Las acciones caían un 2% luego del cierre de mercado.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro cerraron de forma negativa. La UST2Y retrocedió 3 pb, cerrando en el 4,88%, mientras que la UST10Y cayó 2 pb y terminó en el 4,40%. Esto generó una leve suba de los índices de renta fija del 0,2%. En cuanto a los commodities, la soja avanzó un 0,8%, alcanzando los USD 506 por tonelada en el mercado de Chicago, mientras que el oro ganó un 1%, situándose en USD 1.998 por onza. Por último, el WTI subió levemente un 0,2% para alcanzar los USD 77,8 por barril.