La rueda tuvo un tono positivo, apoyado en el buen dato de actividad del 3Q25 en EE. UU. y en los datos de ingresos, gasto personal y PCE de noviembre. Estos reforzaron la percepción de una economía que mantiene tracción sin mostrar desbalances inflacionarios significativos, lo que impulsó a las acciones y permitió que los rendimientos de los bonos operaran estables. El dólar se debilitó nuevamente, el oro alcanzó un nuevo récord y el petróleo retrocedió ante señales de mayor oferta.
Las acciones extendieron las ganancias del miércoles, con el Nasdaq liderando al avanzar un 0,89%, seguido del Dow Jones, que anotó una suba de 0,69%, y del S&P 500, con un 0,56%. Las acciones de mega capitalización operaron al alza, con aumentos en Nvidia (+0,9%), Microsoft (+1,7%), Apple (+1,2%), Amazon (+1,7%), Meta (+5,5%), Alphabet (+0,9%) y Broadcom (+0,2%). En tanto, GE retrocedió un 5,4% pese a haber superado las expectativas de ganancias, mientras que P&G subió un 2,9% a pesar de haber reportado ingresos por debajo de lo previsto. En el resto del mundo, la rueda también fue positiva, con mercados emergentes avanzando un 0,9%, encabezados por otra fuerte suba de Brasil de 2,5%. Dentro de este grupo, China aumentó un 0,7%. En desarrollados, Europa registró un alza de 0,4% y Japón de 0,1%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro operaron estables, con la UST10Y cerrando en 4,25%. Las expectativas del mercado se mantienen en dos recortes para este año: el primero en junio, con 45% de probabilidad, y el segundo en diciembre, con un 32% de probabilidad implícita. Con esto, el índice de bonos del Tesoro no mostró cambios, al tiempo que los Investment Grade avanzaron un 0,2%, seguidos por los High Yield, que anotaron una suba de 0,1%, y la deuda de mercados emergentes operó neutral.
El US Dollar Index perdió un 0,4%, cerrando en un nivel de 98,34, explicado por la caída de 0,5% frente al euro y la libra. A su vez, en Brasil, el dólar retrocedió nuevamente un 0,6% y cerró en USDBRL 5,29. En tanto, el oro anotó un alza de 1,5%, alcanzando un nuevo máximo histórico en un nivel de USD 4.910 la onza.
En commodities, se observó una fuerte corrección del petróleo, que cayó 2,5% hasta un precio de USD 59,1 el barril. Este movimiento se dio a raíz de señales de un mercado con sobreoferta. La AIE reiteró que la oferta global de petróleo superará ampliamente a la demanda este año, incluso tras una leve revisión al alza de su proyección de crecimiento de la demanda. En la misma línea, datos de la AIE mostraron que los inventarios comerciales de crudo aumentaron en 3,6 M de barriles en la semana finalizada el 16 de enero, por encima de lo esperado por el mercado, que anticipaba un incremento de 1 M de barriles. En cuanto a metales, la plata y el cobre se movieron en la misma dirección que el oro y mostraron aumentos de 3,2% y 0,2%, respectivamente, cerrando en niveles de USD 96,2 la onza y USD 5,7 la libra.
En el dato económico del día, el PBI de EE. UU. creció 4,4% t/t anualizada en el 3Q25, levemente por encima de la estimación preliminar de 4,3% y marcando el mayor ritmo de expansión desde el 3Q23. La revisión al alza respondió principalmente a un mayor aporte de las exportaciones y a un menor arrastre negativo de los inventarios privados, que restaron apenas 0,12 pp al crecimiento, frente a los 3,44 pp del trimestre previo. El consumo de los hogares se mantuvo sólido y avanzó 3,5%, acelerándose desde el 2,5% del 2Q25, mientras que las exportaciones se expandieron 9,6% y las importaciones cayeron 4,4%. En contraste, la inversión fija mostró una desaceleración, con un avance de 0,8%, por debajo del 4,4% registrado en el 2Q25, y el consumo público creció 2,2%.
El PCE general subió 0,2% m/m, en línea con lo esperado. Los precios de los bienes aumentó 0,2% m/m (vs. -0,1% previo), en tanto que los servicios desaceleraron a 0,2% m/m (desde 0,3%). El PCE núcleo también se incrementó 0,2% m/m, igual que el mes anterior y en línea con las previsiones del mercado. En términos interanuales, la inflación PCE general se aceleró a 2,8% i.a. desde 2,7% en octubre, coincidiendo con lo esperado, con los precios de los bienes subiendo 1,4% i.a. y los de servicios 3,4% i.a. La inflación núcleo PCE también se ubicó en 2,8% i.a., frente a 2,7% previo y en línea con las expectativas, manteniéndose aún por encima del objetivo de 2% de la Fed.
Al dato de actividad se le sumaron las subas en ingreso y gasto personal de noviembre. El ingreso personal en EE. UU. aumentó 0,3% m/m en noviembre de 2025, desde un 0,1% m/m en octubre, y alcanzó un nivel anualizado de USD 26,4 billones, encadenando su sexta suba consecutiva, aunque por debajo del avance esperado de 0,4%. Por su parte, el gasto personal se expandió 0,5% m/m en noviembre, hasta USD 21,4 billones anualizados, consolidando un ritmo de crecimiento sostenido, con aumentos tanto en bienes durables (+0,7%) y no durables (+0,7%) como en servicios (+0,4%), lo que refuerza la señal de un consumo firme hacia el cierre del año.


