El jueves las acciones operaron mayormente con subas, con un Dow Jones y S&P 500 haciendo nuevos máximos en un contexto en el que las acciones tecnológicas siguieron perdiendo terreno. Los rendimientos de los bonos del Tesoro continuaron a la baja en el día después de la decisión de la Fed, lo que debilitó aún más al dólar. Por su parte, el petróleo retrocedió debido a señales de sobreoferta para 2026. En cuanto a noticias económicas, se dio a conocer la balanza comercial de septiembre de EE. UU., que vino con una mejora respecto a agosto, y datos de solicitudes de pensión por desempleo, que mostraron subas para las iniciales y caídas en las continuas.

Las acciones tuvieron una rueda volátil. El Dow Jones lideró las subas y avanzó un 1,4%, alcanzando un nuevo máximo histórico. El S&P 500 logró revertir las bajas iniciales, avanzó un 0,2% y también cerró en máximos históricos. Por último, el Nasdaq revirtió parte de las pérdidas y terminó con una caída de 0,4%. Visa subió 5,9% tras una mejora de recomendación por parte de Bank of America, mientras que Mastercard y American Express avanzaron más de 4% y 2%, respectivamente.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron, con la UST2Y bajando 4 pb hasta 3,53% y la UST10Y cediendo 2 pb hasta 4,14%, luego de que la Fed recortara la tasa en 25 pb, mantuviera la proyección de un recorte adicional para 2026 y anunciara que iniciará la compra de USD 40.000 M en Treasuries de corto plazo. De esta manera, el índice de bonos del Tesoro operó neutral, mientras que los corporativos High Yield y los Investment Grade retrocedieron un 0,1%. Por último, la deuda de mercados emergentes se mantuvo sin cambios.

El dólar DXY extendió su caída y perdió 0,5%, cerrando en 98,26. Concretamente, retrocedió 0,5% frente al euro, 0,1% contra la libra y 0,3% frente al yen. En Brasil también perdió terreno, cayendo 1,2% hasta USDBRL 5,41. El oro operó sin cambios en la zona de USD 4.274 la onza.

En commodities, el petróleo retrocedió 1,4% y cerró en USD 57,7 el barril debido a que el mercado centró la atención en la expectativa de un creciente exceso de oferta global impulsado por una mayor producción tanto de la OPEP+ como de productores en América. La soja anotó una suba de 0,2% y cerró en USD 402 la tonelada. El cobre avanzó un 2,9% y cerró en USD 5,4 la libra.

En el dato económico del día, EE. UU. registró una mejora en el déficit comercial de septiembre respecto al de agosto. Concretamente, registró un déficit de USD 52.800 M en septiembre, mientras que en agosto el déficit fue de USD 59.300 M. A su vez, la expectativa de mercado era de USD 63.300 M. Las exportaciones de septiembre subieron un 3% m/m, mientras que las importaciones aumentaron 0,6% m/m.

En cuanto al mercado laboral, las solicitudes iniciales de desempleo subieron con fuerza hasta 236.000, desde 192.000 en la semana previa, su mayor incremento semanal desde 2020 en un contexto de fuerte volatilidad típica del período posterior al Día de Acción de Gracias. En contraste, las solicitudes continuas bajaron a 1,84 millones, desde 1,94 millones, el nivel más bajo desde abril, sugiriendo que, pese al repunte puntual en los pedidos iniciales, la cantidad de personas que permanecen recibiendo beneficios sigue disminuyendo.