Ayer se publicaron los datos del Índice PMI compuesto en EE. UU. El indicador de actividad económica elaborado por S&P Global marcó su máximo desde mayo de 2022, arrojando un resultado de 54,5, superior tanto al 50,1 que estimaba el consenso como al 53,4 informado en el último informe. El sector servicios mostró un dinamismo mayor al esperado (55,1 vs. 52,6), mientras que el sector manufacturero registró una performance menor a la proyectada (48,5 vs. 50).

En este panorama, el presidente de la Fed de Minneapolis declaró que la autoridad monetaria podría mantener las tasas de interés en niveles elevados por más tiempo si no aparecen señales concretas de desaceleración en los precios. En este sentido, el funcionario afirmó que la inflación de servicios está afianzada y planteó la posibilidad de que la tasa de referencia tenga que subir por encima del 6% para volver a una inflación del 2%, nivel objetivo de la Reserva Federal.

Con relación a lo anterior, la herramienta de CME Group asigna un 70% de probabilidades a que los funcionarios mantengan el rango de referencia actual (5 - 5,25%) en su reunión de junio y el 30% restante a que opten por un nuevo aumento de 25 pb en la tasa de interés, lo que llevaría el rango a 5,25 - 5,5%.

Tensionados por la falta de avances en las negociaciones por el límite de deuda, los índices de renta variable norteamericanos cerraron la jornada en forma negativa. Con los sectores de Tecnología (-1,5%), Materiales (-1,5%) y Bienes Raíces (-1,2%) como los más afectados, el S&P 500 cayó 1,1%. Por su parte, el Nasdaq y el Dow Jones cedieron 1,3% y 0,7%, respectivamente.

A su vez, los rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU tuvieron una jornada mixta. La tasa a 10 años cayó 2 pb tomando un valor de 3,69% y la tasa a 2 años avanzó 1 pb situándose en el 4,33%. Por otro lado, el US Dollar Index aumentó un 0,3% y cotiza a 103,5.

En cuanto a los commodities, la soja se negocia a un precio de 485 USD/tonelada en el mercado de Chicago, marcando una caída del 1,4% respecto del cierre anterior y pronunciando la tendencia bajista de la última semana. Mientras tanto, el petróleo avanzó un 2,3% hasta los 74 USD/barril y el oro ganó un 0,7%, cotizando a 1.978 USD/onza.