Los precios al productor en EE. UU. aumentaron un 0,5% m/m en septiembre, el menor nivel en tres meses, tras un aumento del 0,7% en agosto, pero por encima de las previsiones del mercado del 0,3%. Los precios de los bienes subieron un 0,9%, impulsados por un aumento del 5,4% en el precio de la gasolina, mientras que los precios de los servicios aumentaron un 0,3%. En términos interanuales, la variación del índice fue del 2,2%. El IPP subyacente —que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos— subió un 0,3% m/m, tras un aumento del 0,2% en agosto.
La minuta de la reunión del FOMC de septiembre mostró que la mayoría de los funcionarios de la Fed consideraron que probablemente sería apropiado un aumento más en la tasa de los fondos federales en una reunión futura, mientras que algunos consideraron que no se justificarían más aumentos. Sin embargo, todos coincidieron en que la política debería seguir siendo restrictiva durante algún tiempo hasta que la inflación bajara de manera sostenible al 2%. Además, los participantes esperaban que los datos de los próximos meses ayudarían a aclarar en qué medida continuaba el proceso de desinflación.
Por otra parte, la tasa de interés de hipotecas a 30 años en EE. UU. aumentó 14 pb hasta el 7,67% en la primera semana de octubre. Marcó la quinta semana consecutiva de aumento de las tasas de interés y un nuevo máximo desde noviembre de 2000. A pesar de eso, las solicitudes de hipotecas en EE. UU. aumentaron un 0,6% en la semana que finalizó el 6 de octubre, luego de la caída del 6% de la semana anterior, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
De esta forma, el mercado de renta variable subió en la jornada del miércoles. Los sectores más beneficiados fueron Bienes Raíces (2%), Utilidades (1,6%) y Tecnología (0,9%), mientras que Energía (-1,2%) y Consumo No Cíclico (-0,6%) tuvieron caídas. Como consecuencia, el S&P 500 subió un 0,41% hasta los 4.376 puntos. Por su lado, el Nasdaq, impulsado por las subas en Nvidia (2,2%), Amazon (1,8%) y Microsoft (1,2%), ganó un 0,71%, mientras que el Dow Jones obtuvo una suba del 0,17%.
En el ámbito de la renta fija, los rendimientos de los títulos emitidos por el Tesoro de EE. UU. concluyeron la jornada de forma mixta. La tasa a 10 años retrocedió 10 pb hasta el 4,56%. Paralelamente, la tasa a 2 años subió 1 pb, situándose en 4,99%. En línea con estos movimientos, el US Dollar Index se debilitó un 0,1% cotizando a 105,8.
En el mercado de commodities, la soja tuvo una pérdida del 1,49% alcanzando los USD 460 por tonelada en el mercado de Chicago. El oro ganó un 0,73%, situándose en USD 1.873 por onza, mientras que el WTI cedió un 2,9% y cerró en USD 83,5 el barril, a medida que los temores de posibles interrupciones en el suministro en Medio Oriente debido a la guerra entre Israel y Hamas comenzaron a desvanecerse. Arabia Saudita también reiteró su apoyo a los esfuerzos de la OPEP+ para equilibrar los mercados petroleros y las medidas que podrían impulsar el crecimiento global.
En otras regiones, la inflación de Brasil se ubicó en el 0,26% en septiembre y acumuló un 5,19% en los últimos doce meses, presionada por la subida de los precios de los combustibles, especialmente de la gasolina. De esta forma, alcanzó la inflación más alta en siete meses, pero por debajo de las estimaciones del mercado del 5,27%. El resultado se alejó del objetivo del gobierno brasileño del 3,25%, respaldando algunas expectativas de que el actual ciclo de recortes del banco central podría ser más suave de lo esperado.
Por último, las expectativas de los consumidores sobre la inflación de la zona del euro durante los próximos 12 meses aumentaron hasta el 3,5% en agosto, lo que representa un aumento con respecto a las lecturas de junio y julio, que habían alcanzado mínimos de un año y medio del 3,4%, según datos de la Encuesta de Expectativas de los Consumidores del BCE. Además, la incertidumbre sobre las expectativas de inflación para los próximos 12 meses disminuyó al nivel más bajo observado desde marzo de 2022, poco después del inicio de la guerra en Ucrania.