Fue una jornada positiva para los activos globales con subas generalizadas empujadas por la última reunión del año de la Fed, en la que cumplió con las expectativas del mercado y bajó 25 pb la tasa de referencia. Esto descomprimió la curva de rendimientos de bonos del Tesoro, favoreció a las acciones, debilitó al dólar y empujó al alza a los commodities. Además, se publicó el resultado fiscal de noviembre, que vino mejor de lo esperado, aunque gran parte obedeció al cierre de gobierno que limitó los pagos.
En la última reunión del año, tal como estaba descontado en las expectativas del mercado, la Fed recortó la tasa de referencia 25 pb llevándola a un rango de entre 3,50% y 3,75%, la más baja desde 2002 y acumulando una rebaja de 175 pb desde que comenzó con el ciclo de baja de tasa en septiembre del año pasado. El comité se mantuvo dividido, con tres miembros que continuaron votando en contra del recorte, mientras que uno propuso una reducción de 50 pb. Además de esto, el FOMC también anunció la recompra de bonos del Tesoro, lo que ayudará a aumentar la liquidez en el mercado. En cuanto al mapa de proyecciones, revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para el 2025 (1,7% frente a 1,6% anterior) y 2026 (2,3% frente a 1,8% previo), redujo levemente la estimación de inflación a 2,9% para este año y a 2,4% para el año que viene (frente a 3,0% y 2,6% proyectados en septiembre), mientras que las previsiones para la tasa de desempleo se mantuvieron en 4,5% para 2025 y 4,4% para 2026. En cuanto a la tasa de referencia, estiman un sólo recorte de 25 pb para el año venidero. Durante la conferencia de prensa, Powell señaló que la discusión actual se centra en si detener los recortes ahora o bajar las tasas “un poco” o “más que un poco” más, mientras que prácticamente descarta un aumento de tasas.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro, que venían presionados al alza en las últimas ruedas ante las dudas sobre la decisión de la Fed, repuntaron tras confirmarse el recorte de tasas y las palabras de Powell dejando en claro que no subirán la tasa. La UST2Y cerró en 3,57% y la UST10Y en 4,15%, marcando una reducción de 5 pb. Esto favoreció a toda la renta fija, que tuvo un alza promedio de 0,2%, siendo los bonos de mercados emergentes los más favorecidos con una ganancia diaria de 0,4%.
En cuanto a las acciones, todos los índices operaron al alza. El Dow Jones tuvo el mejor desempeño al marcar una suba de 0,8%, mientras que el S&P 500 ganó 0,4% y el Nasdaq apenas 0,1%.
La decisión de la Fed también impactó en el dólar DXY, que retrocedió 0,3% y llegó al nivel más bajo desde el 20 de octubre. Diferente fue la rueda para el real brasileño, que volvió a estar tensionado por la coyuntura política y cerró en USDBRL 5,47, el valor más alto en dos meses.
Los commodities también tuvieron una buena rueda con subas generalizadas. El petróleo WTI subió 1% y cerró en USD 58,9 en medio de la creciente preocupación por el suministro. Estas ganancias se produjeron tras la noticia de que EE. UU. había incautado un petrolero frente a las costas de Venezuela, lo que supone una escalada significativa de las tensiones entre ambos países y aumenta el riesgo de que otros petroleros también sean incautados o sancionados.
En cuanto al dato del día, en noviembre el gobierno federal registró un déficit presupuestario de USD 173.300 M, marcando una notable mejora respecto de un año atrás, cuando había sido de USD 366.800 M. Los ingresos aumentaron un 11,4% i.a., mientras que los gastos cayeron 23,8% i.a., explicado en parte por el cierre de gobierno.


