En la tarde de ayer la Reserva Federal subió 25 pb las tasas de referencia a un rango de 4,75-5%. Es la novena suba consecutiva y el nivel máximo desde 2007. Este movimiento estuvo en línea con lo esperado tras la volatilidad de las últimas ruedas, impulsada por las severas dificultades que están enfrentando los bancos regionales en EE.UU.

En el comunicado, los miembros del comité definieron al sistema bancario estadounidense como “sólido y resistente” y advirtieron que de continuar las tensiones se podría dar lugar a condiciones crediticias más restrictivas para los hogares y las empresas. Sin embargo, el texto tiene una modificación relevante respecto de los documentos anteriores: se reemplazó la frase “aumentos continuos en el rango objetivo” por “podría ser apropiado un endurecimiento adicional de la política”. Esto es una señal de que los funcionarios están transmitiendo una postura más dovish (haciendo referencia a una política monetaria menos restrictiva).

Al mismo tiempo, no se modificaron las proyecciones para 2023 del Dot Plot –diagrama que muestra los niveles de tasa de interés que esperan los funcionarios para el mediano plazo– por lo que de mantenerse estas condiciones solo restaría un alza de 25 pb para la finalización del actual ciclo de suba de tasas de referencia.

La reacción de los índices de renta variable fue negativa. Tras llegar estable al momento de la noticia, el S&P 500 finalizó la jornada con una baja del 1,7%, con los sectores de real estate, consumo discrecional y financiero como los más afectados. Por su parte, tanto el Nasdaq como el Dow Jones cayeron un 1,6%.

A su vez, la curva de rendimientos de renta fija tuvo una caída general. La tasa a 10 años cedió 10 pb, cerrando en un nivel de 3,5%, mientras que la tasa a 2 años retrocedió 20 pb tomando un valor de 3,95%. 

En línea con lo anterior, el US Dollar Index disminuyó un 0,7%, llegando a una cotización de 102,55. Los commodities tuvieron una jornada mixta: mientras que la soja perdió un 1,3% en el mercado de Chicago, el petróleo y el oro avanzaron un 0,5% y un 0,1%, respectivamente.